Las informaciones de prensa que vinculan a la familia del ex Presidente Sebastián Piñera con el proyecto minera Dominga, obligaron al ex jefe de Estado a convocar a la prensa para entregar antecedentes al respecto.
Esa polémica se suma al caso Exalmar, relacionado también con el ex mandatario y sus inversiones en el extranjero. En ese marco, el diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, conversó con canal 24 Horas donde defendió al ex mandatario y afirmó que "a él no tengo por qué no creerle".
El parlamentario se refirió inicialmente a las críticas del pre candidato presidencial y ex militante UDI, José Antonio Kast, quien afirmó que cada vez tiene más dudas respecto al actuar de Piñera: "Creo que son muy malas declaraciones de José Antonio Kast, y creo que son fruto de su propia frustración. Ha recorrido el país durante seis meses, y no marca nada en las encuestas. Estas críticas demuestran su desesperación".
Monckeberg resaltó que Piñera "lo ha dicho en forma categórica. Él se dedicó en cada detalle al gobierno de Chile. Para eso se desligó completamente de sus negocios. A él no tengo por qué no creerle". De igual forma, reafirmó que "Piñera, Presidente de Chile, se desliga completamente de la administración de sus negocios. Aquellos que generaban conflicto de interés, él los deja en un fideicomiso ciego del cual nunca más se enteró".
Respecto a la inversión en Exalmar y la posible injerencia del hijo del ex mandatario en la negociación, aseguró que "hay cerca de quince correos que hablan de esa inversión. En ninguno de ellos la contraparte es Sebastián Pïñera Morel. Solo en uno de ellos le copian una información que precisamente, decía que no era un buen negocio el de Exalmar".
Con todo lo anterior, el parlamentario recalcó que a Piñera "lo están acusando de que dos años antes del fallo de La Haya habría sabido que Chile lo iba a perder, y por eso a través de su hijo habría comprado acciones de Exalmar. Me parece completamente absurdo y demuestra la mala fe".
Agregó que Exalmar era una empresa pesquera que "pescaba en el norte de Perú, no tenía nada que ver con la zona que estábamos disputando". En ese sentido, manifestó decididamente que "no hay ningún chileno de buena fe que crea que el Presidente Piñera no defendió los intereses de Chile con fuerza en este diferendo de La Haya".
A su juicio, Monckeberg tomó las palabras de Piñera expresadas este lunes y dijo que esta polémica es "parte de una campaña sistemática del Partido Comunista, de la izquierda, por tratar de que Piñera caiga en las encuestas". Añadió que no tiene expectativas de que "les baje la ética a los muchachos del PC".