"La riqueza de las reservas minerales, junto con regímenes fiscales competitivos, eficientes procedimientos de autorización y de seguridad que rodean las regulaciones ambientales pueden atraer inversión todavía, incluso a pesar de la caída significativa precios de los productos", dijo Kenneth Green, director de estudios de Energía y de Recursos Naturales del Fraser Institute y co-autor del Informe anual sobre las compañías mineras,2016 .
La encuesta anual clasificó a 104 jurisdicciones del mundo, basándose en el potencial geológico, las políticas del gobierno y el atractivo para las empresas a la hora de fomentar la exploración y la inversión. Incluyó respuestas de 350 ejecutivos de mineras de exploración y desarrollo, versus 449 que habían contestado el sondeo el año anterior.
EL TOP TEN
Los encuestados informaron gastos de exploración de US$ 2.700 millones en 2016, frente a US $ 3.200 millones de 2015.
El Top Ten de las preferencias incluyó a Nevada, Finlandia, Quebec, Arizona, Suecia, República de Irlanda, y Queensland.
En la otra punta de la tabla, las regiones menos predilectas incluyen a países diversos como Mozambique, Zimbabwe, India, Afganistan, Venezuela y a cinco provincias argentinas, lo cual deterioró el promedio del país en el sondeo..
Me gusta y no me gusta, según el Fraser (Imagen de Mining.com)
AMÉRICA LATINA, UN AÑO DE SORPRESAS
Chile cayó en el ranking de este año del 11° al número 39°, y quedó por debajo de Perú, en el 28°. Argentina, por l sigue cayendo en los ojos de los inversores mineros, con cinco provincias argentinas entre las 10 jurisdicciones peor calificadas. cerca del fondo de la clasificación, Venezuela, pese a su anunciado plan aurífero del Arco del Orinoco es la tercera jurisdicción menos atractiva para la inversión.
Perú había sido relativamente constante, fluctuando entre 39° y 28° desde 2012. Sin embargo, Chile, ha visto erosionarse preocupantemente su atractivo. Después de estar 4° en 2013, retrocedió a 9° en 2014 y a 11° en 2015. En el caso chileno, los encuestados expresaron su preocupación por "la incertidumbre sobre las zonas protegidas, el sistema legal, y la base de datos geológicos," dice el informe.
Después de Perú y Chile, las tres principales jurisdicciones rankeadas de América Latina son la provincia argentina de Salta (43°), Guyana (45°) y México (50°).
Las provincias argentinas donde se asientan las más grandes operaciones mineras tuvieron valoración dispar: San Juan (54°), Catamarca (73°). El atractivo promedio de inversión para el país se redujo en casi siete puntos este año, lo que la aloja como una región poco atractiva, debido al peso negativo de Chubut (98°) y Mendoza (96°) entre las 10 jurisdicciones menos valoradas por el sondeo empresario en el rubro PPI (Public Policy Index).
El último lugar en cuanto atractivo minero fue para Jujuy (104°) provincia argentina que retrocedió unos 20 puestos con respecto a 2015 como consecuencia de su intento de establecer una participación forzoza del Estado del 20% a los inversores de los codiciados salares de litio
Nicaragua fue una de los países con mejorías más importantes de PPI en la región, ya que pasó de 71° de los 109 jurisdicciones en la encuesta del año pasado a 57° de los 104 de este año, con notables mejoras en las condiciones de los acuerdos para el desarrollo comunitario y socioeconómico y en cuanto certidumbres sobre las áreas protegidas y el marco regulador .
Saskatchewan encabezó el índice de atracción de inversión, seguida de Manitoba, Western Australia, Nevada y Finlandia
AFRICA Y PERMISOS
El continente africano, en su conjunto, sigue buscando mejor y mejor a los ojos de inversores, este año impulsado por Costa de Marfil (17°), Botswana (19°) y Ghana (22°).
Como región, África clasifica por delante de Oceanía, Asia, América Latina y el Caribe y Argentina por su atractivo de inversión.
Este año, Fraser Institute lanzó también un estudio separado la mayor o menor facilidad para conseguir Permisos para la etapa de exploración.
En general, los mejores tiempos para obtener Permisos de Exploración Minera en 2016 encuentran a las provincias de Canadá, pero en un número de estados en los EE.UU. y Australia, así como Finlandia y Suecia fueron percibidos por los encuestados como escenarios de mayor transparencia y confianza
"El tiempo es dinero, y si los tiempos de aprobación del permiso son innecesariamente largos o carecen la transparencia, la confianza se desploma, los costos generales aumentan y los inversores se llevan su capital a otro lugar", dijo Taylor Jackson, analista de políticas con el Fraser nInstitute y co-autor de los dos estudios junto a Green.
El Índice de Atracción de Inversiones incluye tanto minerales como la percepción de la escena política
Un índice general Atracción de la Inversión se construye combinando el índice de Buenas Prácticas potencial de los minerales, que clasifica las regiones sobre la base de su atractivo geológico, y el Índice de Percepción de la política, un índice compuesto que mide los efectos de la política del gobierno sobre las actitudes hacia la inversión en exploración.
Si bien es útil para medir el atractivo de una competencia basada en factores de política, tales como regulaciones onerosas, los niveles de tributación, la calidad de la infraestructura, y la otra política de preguntas relacionadas con los encuestados respondieron, el Índice de Política de Percepción solos no reconoce el hecho de que las decisiones de inversión se basan a menudo en forma importante en el potencial mineral puro de una jurisdicción. De hecho, como veremos más adelante, los encuestados indican consistentemente que sólo alrededor del 40 por ciento de su decisión de inversión está determinado por factores de política.