La inversión privada en los sectores minero y energético en el Perú ascendió a más de 87,000 millones de dólares en los últimos 10 años, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese.
Asimismo, señaló que en el 2016, la inversión minero energética representó el 20% del total de la inversión privada (12% de hidrocarburos, 7% electricidad, y 1% minería), "Esto es la inversión directa, la inversión en el sector minero energético pone en valor nuestros recursos naturales que genera una riqueza que luego se invierte en otros sectores como construcción y manufactura", dijo.
Marchese señaló que hay una clara correlación y hasta causalidad entre la inversión privada y la evolución del Producto Bruto Interno del País (PBI). "En el año 2000 la inversión privada era del orden de los 29,000 millones de soles, y en el 2016 ha sido de 91,000 millones, y el PBI ha pasado de 222,000 millones de soles a los 502,000 millones", dijo en una entrevista difundida por la agencia estatal Andina.
Asimismo, indicó que en los últimos 10 años, el sector minero energético ha representado cerca del 48% de la recaudación de todos los impuestos (Impuesto a la Renta, regalías e impuestos especiales), que equivale a 118,000 millones de soles (US$ 41,000 millones).
El vicepresidente del sector minero de la SNMPE, Juan Luis Kruger, indicó hoy que la cartera de proyectos mineros en el Perú, asciende a 47 con un valor de 46,996 millones de dólares en 15 regiones del país.
Refirió que son 47 proyectos "con nombre y apellido”, y los referidos al cobre representan 28,829 millones de dólares (61%), hierro con 5,300 millones de dólares (11%), fosfatos con 1,995 millones de dólares (4%),
Asimismo, los proyectos de oro representan 1,954 millones de dólares (4%), zinc con 816 millones de dólares (2%), también para plata con 735 millones de dólares (2%) y otros polimetálicos, de uranio y estaño, por un valor de 7,367 millones de dólares (16%).
“Lo importante es que de esos 46,0000 millones de dólares en proyectos, 21,000 millones de dólares son expansiones o ya tienen Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados y pueden estar mucho más cerca de estar implementados”, dijo.
Refirió que el proyecto Tía María ubicado en Arequipa, es uno de los proyectos más importantes en cobre, y la SNMPE espera que se puedan dar las condiciones lo más antes posible para que pueda ser desarrollado
Indicó que Tía María también está considerada dentro de la cartera de proyectos que el Ministerio de Energía y Minas, valora en 14,000 millones de dólares, los cuales se podrían llevar a cabo en los siguientes cinco años.
“Esperamos que se pueda desarrollar en el menor tiempo posible de manera armoniosa”, subrayó Kruger.
Por otra parte, destacó que el Perú podría ser el primer productor de cobre a nivel global y superar a Chile.
“Perú puede ser el primer productor de cobre en el mundo, hoy día somos el segundo, gracias a los proyectos que han entrado en operación. Ser el primer productor en el mundo, nos puede posicionar en otra liga como país, y el impacto en el desarrollo puede ser enorme”, dijo.
Asimismo, destacó que lo importante es que “no hay que ir a descubrir ningún yacimiento nuevo y simplemente se trata de poner en producción aquellos que pueden ser desarrollados.
“Otros países están luchando por tratar de ver cómo crecer y ampliar sus recursos, porque sus perfiles de producción empiezan a caer y nosotros estamos sentados sobre todos estos recursos, no solo grandes en cantidad, sino de muy buena calidad y leyes de mineral, que necesitamos poner en valor en producción”, dijo.
Refirió que se espera que el sector minero en el país crezca a un ritmo menor al 21.2% registrado en 2016, con proyecciones de 7.5% (2017) y 5% (2018).
También indicó que hay un mejor sentimiento de inversión en los mercados para la explotación minera y las condiciones internacionales se estarían dando en el 2018 para empezar la construcción de nuevos proyectos.