México en el corto plazo no verá una recuperación significativa de su producción, sin embargo, para mediados de la próxima década y el inicio de 2030 los proyectos de la reforma energética, sobre todo en aguas profundas y someras, podrán llevar al país a estar entre los líderes petroleros de nuevo, coincidieron analistas de la Agencia Internacional de Energía y Energy Intelligence.
Ali Al-Saffar, Analista Senior en Energía, International Energy Agency, destacó que para la creciente demanda petrolera mundial de los próximos años, el país será fundamental.
Vemos a México como uno de los pilares para suplir la demanda creciente del futuro
Desde el 2004 la producción de este país ha caído en un millón de barriles diarios y aunque no esperamos una recuperación inmediata sino en los próximos seis años, sí vemos que se han hecho todos los movimientos adecuados para traer la inversión y el capital necesario para desarrollar tecnología", señaló.
David Knapp, Economista en Jefe de Energía de Energy Intelligence Group, uno de los sucesos más importantes en el corto plazo será el regreso y la puesta en marcha de diversos nuevos proyectos de shale en Estados Unidos.
"Va a pasar todavía un rato para que México pueda subirse a este tren, pero el potencial está ahí", dijo.
Lo anterior dado que las nuevas tecnologías permiten extraer petróleo y gas de este tipo de rocas de manera mucho más eficiente y por tanto reducir costos. Además, el reciente incremento en el precio del petróleo y su nuevo promedio cercano a los 50 dólares, lejano de los 25 de los últimos dos años hacen viable su extracción.
Petróleos Mexicanos se asoció con la unidad local de la francesa Air Liquide para que ésta le suministre hidrógeno por 20 años a la refinería Miguel Hidalgo, con capacidad para procesar 315,000 barriles por día.
Petróleos Mexicanos informó este jueves que se asoció con la unidad local de la francesa Air Liquide para que ésta le suministre hidrógeno por 20 años a la refinería Miguel Hidalgo, con capacidad para procesar 315,000 barriles por día.
"De acuerdo al contrato, Air Liquide operará la planta existente e invertirá en una segunda planta para suministrar el total del hidrógeno requerido para los proyectos de ampliación de la refinería de Tula", comunicó Pemex que no informó sobre el monto del contrato.
La alianza "mejorará la confiabilidad de suministro de hidrógeno, con lo que se disminuirá el número de paros no programados y se incrementará la producción de gasolinas en la refinería", ubicada en el central estado de Hidalgo.
Pemex —que tiene ingentes deudas y pérdidas— anunció el año pasado que buscaría asociaciones para los servicios auxiliares en sus refinerías, las cuales están procesando por debajo de su capacidad en medio de una menor producción de crudo.