IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENERGÍA
Los “traders” del GNL pisan fuerte. BP: Más consumo
23/02/2017

Los “traders”, dueños del negocio del GNL

ENERNEWS/Río Negro

Las gigantes comercializadoras como Trafigura o Glencore empiezan a pisar fuerte en el mercado de importación de gas. Con el negocio transparentado y más competitivo, aparecen nuevos jugadores que modifican el tablero local.

No producen una sola molécula de gas, pero son los grandes ganadores del negocio de los hidrocarburos. Los “traders” –comercializadores en inglés– se convirtieron en las estrellas del sector: cuando las acciones y ganancias de las petroleras se derrumbaban de la mano de la caída del crudo, este puñado de compañías ostentaban números positivos de la mano del boom del gas natural licuado (GNL), un combustible seguro, menos contaminante y desde hace dos años también barato.

Argentina no fue la excepción. Según una estadística de compras de GNL publicada por el Ministerio de Energía, casi el 60% del recurso que ingresa por los puertos Bahía Blanca y Escobar fue proveído por algún trader internacional.

Al igual que en los últimos años, encabezó el ranking por volumen la firma GNA, el brazo comercializador del grupo español Gas Natural Fenosa. Es uno de los principales traders mundiales y entre sus accionistas está Repsol y el grupo Caixa.

El segundo lugar fue para el grupo holandés Trafigura, que tiene su base regional en Uruguay, y es uno de los principales comercializadores de materias primas del mundo. El trader global amenaza ahora con quedarse con el podio en 2017, luego de que se adjudicara 11 de los 17 barcos que licitó Enarsa para el invierno que viene.

El listado de traders se completa con Vitol y Glencore –junto con Trafigura los tres pesos pesados a nivel global– y Cheniere. Estos dos últimos consiguieron 5 barcos para el invierno que viene, lo que hará incrementar su presencia en el mercado local en los próximos meses.

Pero los grandes jugadores del upstream global no se perdieron el negocio argentino, muy atractivo hasta hace un par de años y ahora en cierto declive debido a la mayor producción local y la caída de la demanda local.

Las petroleras resisten

En tercer lugar del ranking aparece la rusa Gazprom y en el quinto la británica BP, socia local de los hermanos Bulgheroni. La primera se convirtió en un actor de relevancia en el último tiempo en el marco de una mejor relación bilateral entre ambos países. Inclusive, se espera que la productora pueda asociarse a operadores locales para el desarrollo de no convencional en la región.

El sexto proveedor es Shell, empresa de la que proviene el ministro de Energía Juan José Aranguren y de la cual era accionista hasta hace algunos meses atrás, cuando tuvo que vender sus tenencias frente al cuestionamiento por posible conflicto de intereses. La firma angloholandesa compró hace poco al grupo BG, con lo cual se convirtió en el principal proveedor mundial de GNL.

En la lista figura también la estatal italiana ENI.

Los números

11 de los 17 barcos de GNL que licitó el gobierno nacional quedaron en manos de Trafigura.

11% del recurso que importa el país viene de Estados Unidos tras la revolución del shale.

 

El hidrocarburo que se resiste

Desde hace años, las energías renovables y los autos eléctricos amenazan la hegemonía de los hidrocarburos. Sin embargo, la verdadera estrella de las próximas décadas será el gas natural.

Según el Anuario 2017 de la petrolera británica BP, la demanda global del fluido aumentará a una tasa del 1,6% interanual hasta 2035, el doble de lo que crecerán, por ejemplo, el carbón y el petróleo. La revolución vendrá de la mano del GNL (gas natural comprimido), una tecnología de transporte que permite llevar el recurso a cualquier parte del globo, a tal punto que para algunos especialistas el gas empieza a convertirse en un commoditie.

China y Europa serán los motores de esa demanda. Aún con un boom en la producción no convencional local, el país asiático importará un 40% del gas para 2035. El viejo continente, en tanto, ve cómo se derrumban sus yacimientos y cómo crece la dependencia del fluido ruso, un aliado incómodo. El GNL podría venir al rescate para diversificar su oferta energética y aliviar tensiones políticas.

Del lado de la oferta, según BP, Estados Unidos y Australia serán los nuevos proveedores mundiales en las próximas décadas. En ambos casos, la tecnología no convencional será la clave: en el país del norte, de la mano de la revolución del shale; en el país oceánico, gracias al desarrollo de gas atrapado en carbón (coalbed methane).

Pero BP va más allá. La demanda de gas no sólo crecerá, sino que lo hará por oleadas. Para la primera, calculan, la oferta estará garantizada. Para la segunda, en tanto, podría haber cierta estrechez. ¿Podrá Argentina subirse a ese carro con el desarrollo de Vaca Muerta?

Aún con el freno que implica la asunción de Donald Trump en Estados Unidos, los países industrializados buscan reducir sus emisiones de carbono. El cambio más rápido y económico para reemplazar fuentes sucias como el carbón o los derivados del petróleo es el gas, que no es cien por ciento limpio pero que es mucho menos contaminante.

Sin embargo, no es la generación de electricidad el que más el rubro que más aportará al crecimiento de la demanda. Según BP, será la industria la que quemará o utilizará como insumo el 45% del recurso para 2035. Otra vez, Argentina tiene mucho para tomar nota: con un recurso barato –algo que dependerá del crecimiento de la producción– la industria petroquímica podría despegar en el país, y convertirse en epicentro del creciente mercado regional.

A su vez, la electrificación en países en vía de desarrollo también impactará en la demanda del combustible.

“Se espera que el gas natural crezca de forma más acelerada que el petróleo o el carbón por el mayor desarrollo del GNL”.

Bob Dudley, CEO de BP, en su tradicional anuario de proyecciones energéticas.

Los números

1,6% crecerá la demanda del gas cada año hasta el 2035 según BP. La tasa duplica a la del petróleo y el carbón.

40% del gas que consuma china para el 2035 será importado, lo que agrandará el mercado.

32.000 millones de pies cúbicos de gas serán provistos por Estados Unidos y Australia dentro de dos décadas, los principales mercados oferentes.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;