El convenio entre el INTI y CAPROMISA se firmó en el Parque Tecnológico Miguelete.
Según estimaciones de la Secretaría de Minería de Santa Cruz, la actividad minera en la provincia genera una exportación anual valorizada en más de mil quinientos millones de dólares. Con el propósito de fortalecer la cadena de valor de proveedores locales vinculados a esta industria, el INTI y CAPROMISA firmaron un convenio para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de proyectos para mejorar el sistema de compras en la región.
“Cada compra que realizan las mineras es una oportunidad para los proveedores locales y es una chance para nuestros jóvenes de conseguir trabajo. Además cuando las compras se concretan es más dinero que circula en Santa Cruz, que paga impuestos provinciales y tiene rebote en la Provincia”, remarca Fernando Paulasa, vicepresidente de CAPROMISA. La entidad nuclea a 97 empresas que proveen a las mineras de productos textiles, alimentos, servicios de reparación de máquinas, componentes, comunicación, entre otros rubros
“La firma del convenio es un primer paso muy importante para comenzar a trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de herramientas tecnológicas vinculadas a diferentes eslabones de la cadena de valor minera. Para avanzar en este sentido, primero vamos a realizar un relevamiento para determinar las necesidades concretas de la industria y luego vamos a definir las acciones para cada caso”, detalla Paula Bilbao de INTI-Santa Cruz, responsable del proyecto.
El desarrollo de la cadena productiva minera se suma a las acciones que viene impulsando el INTI desde hace sesenta años, con el fin de atender las demandas de la industria a través de la generación y transferencia de tecnología.