El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, estimó que la producción de energía eléctrica en el país crecerá 6% este año, menor al 8.5% del 2016 en comparación al año anterior.
Explicó que el año pasado, la demanda fuerte de las minera Cerro Verde y Las Bambas fue determinante en la mayor producción eléctrica.
Refirió que la demanda de energía eléctrica será menor este año, el próximo y el 2019 porque no hay grandes proyectos mineros, principalmente, que impulse una mayor generación. “Es casi nula la ejecución de proyectos, vemos que no hay proyecto de magnitud importante que entre en estos años; hay proyectos paralizados, que necesitan tiempo para madurar”, comentó.
En su exposición en el seminario “Energía, Minería, Responsabilidad Social y Medio Ambiente”, que organizó Comex, Butrón dijo además que ni los huaicos ocasionarán un racionamiento de energía eléctrica en el país, considerando que hay suficiente reservas para sostener la demanda.
Informó que recientemente, con la caída de huaicos en la zona central del país, dos torres de alta tensión fueron derribadas, pero no ocasionaron un racionamiento.
Dijo que las reservas energéticas del país es tanta, que hasta el 2024 se tiene asegurada un abastecimiento, pero a partir de ese año si podrían haber problemas si no se dan las inversiones en nuevos proyectos, como el gasoducto del sur del Perú (GSP).
El contrato del GSP fue resuelto en enero porque el consorcio responsable no pudo conseguir $ 3 mil millones para financiar las obras, quedando trunco el proyecto, hasta que en nueve meses, tal como lo adelantó el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, se tenga a un nuevo concesionario