Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) puso en en marcha en la ciudad de Catamarca un centro dedicado a la realización de investigaciones científicas, tecnológicas y de laboratorio, que tendrá como objetivo primordial el de contribuir de manera eficiente a la industria minera local y de todo el país.
A fin de agregar valor a la industria minera de Catamarca y del país, y potenciar el conocimiento técnico de sus recursos humanos, YMAD define actualmente la concreción de una de las premisas plasmadas en la Ley N° 14.771, norma con la que se creó a la empresa en 1958.
En efecto, el inciso L del Artículo 10 de la Ley de YMAD indica entre las facultades de la empresa la de “crear en la provincia de Catamarca un instituto de investigaciones mineras y una escuela de minería a fin de promover investigaciones mineras y metalúrgicas y la formación de personal especializado”.
Durante el primer semestre, el directorio de YMAD prevé que se realizará la apertura del nuevo Instituto de Investigaciones Mineras, que se instalará en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Por estos días, autoridades y profesionales de las áreas técnicas de la empresa, llevan adelante reuniones con especialistas en análisis de metales, minerales e inspección de productos, de un prestigioso laboratorio internacional.
Con este proyecto, que contará con la infraestructura técnica e instrumentales acorde a los requerimientos de la industria minera y de la comunidad en general, YMAD reafirma el compromiso con el desarrollo sustentable, preservando el medio ambiente y la seguridad de su personal y de todos los catamarqueños.
Minera radicada en Catamarca. Sus principales socios son la Universidad Nacional de Tucumán y la provincia de Catamarca. Desde 1958 es titular de una concesión minera de 344 km2 en el N.O. de la provincia, dentro de la cual tienen a su cargo la explotación industrial de los yacimientos vetiformes Farallón Negro y Alto de la Blenda.
Desde 1978 YMAD produce oro y plata y ha desarrollado un complejo minero-industrial, que a su vez generó una gran crecimiento económico y social en la comunidad de la zona en la que opera.
Dentro de su concesión, también se encuentra el yacimiento de cobre, oro y molibdeno Bajo La Alumbrera, uno de los diez mayores yacimientos de cobre y oro del mundo. Para la explotación del mismo, YMAD formó una UTE con Minera Alumbrera Ltd, que opera el proyecto desde 1997.