El petróleo de Estados Unidos ha bajado este viernes pues los inversores mantienen la cautela tras los informes que indican que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría prolongar su plan de reducción de la producción para contrarrestar los efectos del aumento de la producción de Estados Unidos.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos para entrega en marzo se situaron en 53,28 USD por barril, dejándose un 0,15%.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el contrato de Brent de abril se negoció a 55,55 USD por barril, dejándose un 1,47%.
Los precios del petróleo se habían visto fortalecidos inicialmente después de que Reuters anunciara que el pacto de reducción de la producción de la OPEP podría ampliarse si todos los principales productores muestran una “cooperación eficaz”.
Países productores miembros y no miembros de la OPEP han empezado fuerte a la hora de reducir sus niveles de producción de petróleo en el marco del primer acuerdo de este tipo en más de una década, según han anunciado los ministros de la energía este domingo, pues los productores van a frenar la superabundancia de reservas y respaldar los precios.
El 1 de enero marca el comienzo oficial del acuerdo entre países miembros y no miembros de la OPEP en noviembre del pasado año, incluido Rusia, para reducir la producción en casi 1,8 millones de barriles al día hasta un total de 32,5 millones los próximos seis meses.
El acuerdo, en caso de llevarse adelante, debería reducir las reservas globales de petróleo en torno a un 2%.
Sin embargo, las reducciones de producción se han visto empañadas por los informes que indican un aumento de la producción de Estados Unidos. El Departamento de Energía de Estados Unidos afirmó el miércoles que los inventarios de crudo y gasolina registraron máximos históricos la semana pasada.
Por otra parte, según el informe semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, la producción de petróleo de esquisto aumentó en marzo en 80.000 barriles al día, hasta un total de 4,87 millones de barriles al día, la cota más alta de producción de petróleo de esquisto desde mayo del año pasado.