El gobernador, Sergio Uñac recibió a representantes de la empresa Jinko, Tierras de los Andes y Lader Energy quienes le informaron sobre la inversión que realizarán en el Proyecto Solar de 80 MW. Su construcción comenzará antes del mes de agosto del corriente año, con una inversión cercana a los 120 millones de dólares.
Solar Iglesia-Estancia Guañizuil, fue uno de los 30 proyectos adjudicados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para la producción de energía solar, en el marco del programa RenovAR- Ronda 1.5, que totalizan 1.281,5 megavatios de potencia instalada y demandará una inversión privada del orden de los 2.000 millones de dólares.
Será instalado en la estancia Guañizuil en un terreno de aproximadamente 250 Has, con una capacidad instalada de 90 MWP (80 MW nominales) para generar una energía limpia estimada en 212 GWh/año reduciendo aproximadamente 70.000 toneladas de CO2 al ambiente. La tecnología utilizará módulos fotovoltaicos policristalinos o monocristalinos de 320 Wp marca Jinko estimada en una cantidad de 281.600 unidades. La tecnología a utilizar es un eje (Tracker) en donde los módulos seguirán la trayectoria diaria del Sol aumentando así la producción.
Estuvo presente en la reunión el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; los empresarios Chinos Charles Bai y de Asier Aya, de Jinko; Sebastián Grau, de Tierras de los Andes S.A y Horacio Vásquez Mena, de Lader Energy.
Al término del encuentro, el ministro Díaz Cano señaló que "le presentaron sus saludos al gobernador y se pusieron a su disposición", a lo que el mandatario les manifestó que "tienen todo el apoyo de San Juan para que la empresa se radique, porque estarán ubicados en un lugar estratégico".
Agregó el funcionario que "también tienen la posibilidad de continuar con otros proyectos porque esta iniciativa será generadora de mucha energía y estará muy cerca del Túnel de Agua Negra".
Se instalará en el paraje Los Patos, a unos 10 kilómetros de esta localidad. Las comunidades originarias aceptaron la iniciativa gestada por la Nación.
El intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, más allá de estar entusiasmado con el ambicioso proyecto de parque solar de la Puna le dijo a El Tribuno que el principal objetivo de este proyecto tendría que ser el abastecimiento de energía renovable a todo el pueblo.
Agregó que actualmente el lugar se abastece de energía a través de una usina que se alimenta con gasoil, que, por lo consiguiente genera contaminación”.
Al ser consultado sobre cuántos megavatios ocuparía el pueblo en caso que sea incluido en el proyecto, señaló nos dos o tres megavatios de los 100 que tienen previsto generar.
Las comunidades originarias del lugar, más allá de estar de acuerdo, continúan negociando que se incluya al pueblo.
Si se genera energía renovable que primero sea para el pueblo”, remarcó Salva. Salva aclaró también que “este proyecto se decidió en Buenos Aires, son proyectos que se hacen en un escritorio, y no conocen la verdadera realidad de los pueblos”.
Por su parte las comunidades originarias acordaron consensuar una lista de requerimientos vinculados a sus necesidades que harán llegar a la empresa Fieldfare Renewables, que es la adjudicataria del proyecto de construcción de un parque solar de 100 MW que se instalará en el paraje Los Patos, a unos 10 kilómetros de esta localidad.
Ese fue el resultado de un encuentro desarrollado en la Municipalidad local, del que participaron el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; el secretario de Energía, Marcelo Juri; el coordinador general del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Martín Wierna; el intendente Leopoldo Salva y representantes de las tres comunidades originarias más importantes de la zona. También se encontraban presentes el CEO de Fielfare, José María Piñar y el socio y director de Desarrollo de Negocios, Manuel Fernández de Castro, entre otros.
Durante el encuentro, en primera instancia los representantes de la empresa, de capitales españoles, detallaron que la construcción del parque solar no comenzará antes de octubre próximo debido a los diferentes trámites que aún se deben cumplimentar. También indicaron que inicialmente el plan de trabajo prevé la contratación de al menos 90 trabajadores locales por el término de al menos nueve meses, aunque ese plazo podría extenderse ya que la construcción demorará un año y medio. Una vez que la planta entre en funcionamiento, esa dotación se reducirá a solo cuatro trabajadores.
El ministro Montero, por su parte, dejó clara la posición del gobernador Juan Manuel Urtubey, que apunta a lograr que este tipo de inversiones genere no solo empleo de calidad, sino también un impacto positivo a nivel local, que contribuya al desarrollo de las comunidades. Advirtió además que se trata del primero de varios parques solares que podrían instalarse en la zona. A partir de ello, abrió la posibilidad de actuar en forma conjunta con los ministerios de Trabajo y Educación para avanzar en la formación de recursos humanos especializados para las tareas que se requieran en este y en otros emprendimientos de energías renovables.
Con este ambicioso proyecto Salta podría convertirse en los próximos dos años en uno de los principales polos de generación de energías renovables del país, en especial de energía solar.
Para dar una idea del impacto que estas inversiones podrían tener en la futura generación de energía eléctrica en la provincia, se destaca que actualmente la Central Térmica de Gemes tiene una capacidad de generación de 360 megavatios.
La inversión necesaria para generar energía solar se estima en 1,5 millones de dólares por MW y Salta, por su infraestructura eléctrica y su potencial solar, recibiría en los próximos años grandes inversiones asociadas a los proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.