Freeport-McMoRan detuvo la producción de mineral concentrado en el segundo yacimiento de cobre más grande del mundo, situado en Indonesia, y empezó a enviar a los trabajadores a sus casas, dijo el portavoz de la unidad local de la compañía.
Las acciones de Freeport McMoRan, la mayor minera de cobre cotizada del mundo, bajaron un 1% tras la decisión de la empresa para detener las operaciones en su mina Grasberg en Indonesia.
El país del sudeste asiático aplicó el 12 de enero regulaciones que restringen las exportaciones del concentrado de cobre, en un intento por impulsar a sus fundiciones locales.
Freeport dijo previamente que la suspensión de exportaciones de concentrado requeriría que la mina Grasberg recortara la producción en cerca de 70 millones de libras de cobre por mes.
Esa detención se produce al mismo tiempo que se desarrolla una huelga de trabajadores en la mina de cobre más grande del mundo, la nacional Escondida, lo que generó preocupaciones sobre los suministros y provocó el lunes un alza de precios del metal hasta cerca de máximos de 20 meses.
“La planta de procesamiento no ha estado produciendo concentrado desde el viernes pasado”, dijo a Reuters el martes el portavoz de Freeport Indonesia, Riza Pratama.
Freeport había dicho previamente que necesitaría recortar la producción a alrededor de un 40% de la capacidad si no obtenía un permiso de exportación a mediados de febrero debido al almacenamiento limitado.
De acuerdo a las nuevas regulaciones, Freeport y algunas otras mineras podrán seguir exportando minerales y concentrados semiprocesados si cumplen con ciertas condiciones.
En 2014, las exportaciones de concentrado de cobre de Freeport desde Indonesia fueron suspendidas por seis meses mientras negociaba nuevas regulaciones mineras.
El complejo minero de Grasberg de Freeport es responsable de más de un cuarto de la producción total de la empresa con sede en Arizona Phoenix,. El minero ha estado tratando de llegar a un acuerdo con el gobierno de Indonesia para reanudar las exportaciones y anteriormente dijo que cada mes de retraso en la obtención de la producción significaba dicha aprobación se reduciría en 70 millones de libras de cobre y 70.000 onzas de oro.