China, que ya produce la mitad del acero mundial, incrementó el año pasado su capacidad de producción, según un informe publicado este lunes, que vincula el hecho con la intensificación de la contaminación en el norte del país.
Los principales socios comerciales de China le acusan de vender sus productos de acero por debajo del precio de coste.
El gigante asiático se ha comprometido a reducir sus capacidades de producción en entre 100 y 150 millones de toneladas por año hasta 2020, sobre un total producido anualmente de más de 1.000 millones de toneladas.
Pero según un informe independiente del gabinete Custeel y de Greenpeace en el este de Asia, las capacidades de producción del país se han incrementado de hecho en 36,5 millones de toneladas en 2016, equivalentes al doble de la producción total de un país como Reino Unido.
El 80% de este aumento procede de fábricas de tres provincias cercanas a Pekín, lo que provocó el aumento de la contaminación en la capital a finales del año pasado y a principios de éste, según los autores del informe.
La siderurgia es la segunda fuente de contaminación atmosférica en China.
La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto recientemente sanciones antidumping a diferentes tipos de productos de acero procedentes de China.
Las compañías siderúrgicas aún no están fuera de peligro. Un año de recuperación corre el riesgo de desvanecerse en momentos en que se profundiza una desaceleración del mercado inmobiliario chino, lo que hace que las expectativas alcistas resulten exageradas, según un administrador de fondo de cobertura y ex analista de Citigroup Inc. en los Estados Unidos.
“El sector inmobiliario chino es este año el mayor interrogante para el mercado del acero”, dijo la semana pasada Ivan Szpakowski, máximo responsable de inversión de Academia Capital LLC, en entrevista telefónica desde Carolina del Norte. “Es evidente que hemos ingresado en una etapa descendente del ciclo de los bienes raíces, y pienso que hay un riesgo real de que, en lo relativo al acero, volvamos al punto donde nos encontrábamos hace un año”.
El acero y el mineral de hierro subieron en 2016 luego de un comienzo deslucido al recuperarse la “vieja economía” china con ayuda de estímulo estatal y un auge del crédito. El centro de la recuperación fue un repunte de la construcción que contribuyó a que la demanda de acero se expandiera alrededor de 2 por ciento el año pasado, en contraste con estimaciones de una declinación de entre 5% y 6%, según Szpakowski. La construcción representa la mayor parte de la demanda de acero del principal país consumidor, según Bloomberg Intelligence.
Los precios de las viviendas en China han presentado indicios de desaceleración en tanto bancos y gobiernos regionales siguen las instrucciones de Pekín de endurecer el mercado frenar las burbujas de activos. Al mismo tiempo, los inventarios se han expandido a un ritmo “sin precedentes” y llegaron la semana pasada a un récord de 127 millones de toneladas, según Shanghai Steelhome Information Technology Co., mientras que los stocks de barras de refuerzo usadas en la construcción crecieron a 8,2 millones de toneladas, la mayor cantidad desde abril de 2014.
“Los inventarios son mucho mayores ahora que en los dos últimos años en toda la cadena de abastecimiento, ya se trate de intermediarios o de acerías, de mineral de hierro o de acero”, dijo Szpakowski, que trabajó antes en Shanghái, Hong Kong y Singapur como analista de productos primarios para Citigroup y Credit Suisse Group SA. El mercado de acero de China se ha vuelto “demasiado optimista” en relación con la demanda y los posibles beneficios de los recortes de la capacidad, comprendida la limitación de algunas plantas basadas en chatarra, dijo.
Es una advertencia para las compañías mineras y productoras de acero, que han disfrutado de una recuperación del mercado después de años de enfrentar declinaciones y excedentes. Los precios de las exportaciones de acero de China subieron más de 90% el año pasado e impulsaron aumentos en los mercados mundiales aun cuando los despachos se mantuvieron en récords históricos de más de 100 millones de toneladas. El mineral de hierro se ha duplicado en los últimos 12 meses y el martes estaba a US$91,71 por tonelada en Qingdao, cerca del mayor nivel desde agosto de 2014.