El proceso vencía el 8 de febrero, pero se dio curso a la solicitud debido a la necesidad de contar con toda la documentación exigida por el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Con sorpresa y preocupación se recibió la noticia en diversos medios argentinos de la Provincia de San Juan, la postergación en un mes aproximadamente del proceso de precalificación de empresas que quieren participar de la construcción del Túnel de Agua Negra.
Así lo consigna el diario online Zonda de San Juan, quien señala en su edición del 10 de febrero que el propio ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz, confirmó esta postergación, debido principalmente a que las empresas necesitan más tiempo para recolectar información y documentación que exige el órgano encargado de este megaproyecto, el Ente Binacional del Túnel Agua Negra (EBITAN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comprometió recursos por US$40 millones en la fase de competencia técnica.
Aún cuando no está definida la fecha de término de este proceso de precalificación, se estima que será a fines del mes de marzo, considerando que se espera gran cantidad de empresas interesadas y que existen requisitos importantes como la experiencia en construcción de túneles y el respaldo económico.
Consultados por diario El Día, desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que esta postergación se debe a que las autoridades “quieren dar oportunidades de participación a la mayor cantidad de empresas posible”.
Por otra parte, señalan que no se puede asegurar que esta situación no incida en los tiempos programados en el proyecto, aun cuando “se espera que no afecte los plazos”.
Incluso así se espera que en el mes de junio ambos países cuenten con una primera lista de empresas participantes para luego seleccionar a estas empresas precalificadas e iniciar el proceso de licitación del diseño y construcción de la obra. Un proceso largo considerando la magnitud del proyecto y de la organización de Chile y Argentina en procedimientos y normativas que deben converger.
El túnel de Agua Negra es un mega proyecto que podría tardar cerca de diez años y que involucra una inversión de más de US$ 1.300 millones y la construcción de dos túneles de 13,9 kilómetros, cruzando la cordillera a más de 3 mil metros de altura.
En los últimos días había estado de visita en la región el subdirector de Planificación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Vialidad, el ingeniero civil Cristian Manríquez Sandoval, quien fuera designado como representante de Vialidad en la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, (EBITAN), y responsable del proceso de licitación, diseño y ejecución del megaproyecto en la parte chilena.
En esa oportunidad Manríquez se refirió a los avances en el proceso de precalificacion de las empresas interesadas en participar en la licitación del proyecto, indicando que seguían recibiendo consultas y aclaraciones por parte de las empresas y consorcios interesados en participar de la megaobra, indicando en ese momento que el 22 de marzo cerrarían la precalificación, con la apertura de los sobres con las propuestas, para posteriormente definir el listado de empresas que se presentarán a la licitación.
Fue lo que señaló. Pero obviamente se debió ceder ante la demanda de quienes están interesados en participar de la gigantesca construcción y a quienes les significaba un enorme conflicto reunir en los días restantes la documentación requerida, especialmente por el BID.
Manríquez ya había advertido que por la complejidad del proyecto se requiere de empresas con un standard a nivel mundial, lo que explicaba que para el proceso de precalificación se hubiera destinado el tiempo necesario para el analisis de las empresas y ver si cumplían con los requisitos de un proyecto de esa envergadura.
El embajador argentino en Chile confirmó que el proyecto es inviable. Sostuvo que "dentro de poco -evaluó- la cantidad de dólares que va a significar la compra de argentinos en Chile va a igualar al total de las exportaciones a la Argentina".
El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, respondió con un cortante "No" cuanto MDZ Radio, le consultó si cuando deje el cargo "todo va a seguir igual" con las esperas y trastornos en el paso internacional entre Argentina y Chile Cristo Redentor.
"Desde hace 46 años voy a Chile y vuelvo por tierra", dijo el también exgobernador mendocino. En tanto, sobre la suspensión del Proyecto Bioceánico Aconcagua, sostuvo que "en diez años no se avanzó un solo paso, así que se decidió dejarlo de lado".
"Se necesitaban 30 mil millones de dólares de inversión, que sería equivalente al paso recientemente inaugurado en Suiza. Quedó para más adelante. Este año están jugados en mejorar las obras del Cristo Redentor. Por ello se van a mejorar la ruta.Yo -subrayó sobre el final de la entrevista- me entusiasmaba al ver la maqueta del proyecto del tren en el aeropuerto, pero hay que ser realistas".
"Que no se avance nada, no es verdad. Hemos eliminado la doble imposición, lo que beneficia a todo lo que es software y metalmecánica. ¿Alcanza esto para que no estemos tantas horas esperando en Libertadores u Horcones? No", respondió Bordón sobre el tema, a la vez que prometió que "habrá mejoras". En ese punto, señaló que los escollos están en "temas que son meramente burocráticos y otros que son sanitarios".
"Dentro de poco -evaluó- la cantidad de dólares que va a significar la compra de argentinos en Chile va a igualar al total de las exportaciones a la Argentina".
Bordón justificó la situación en que "hay una intensidad de trabajo que hace 5 o 10 años no existía y tenemos una infraestructura que tiene 30 años".
Señaló que se trabaja en "nuevas condiciones de procedimientos administrativos, de temas aduaneros y sanitarios".