El político es señalado de haber cobrado 20 millones de dólares en comisiones de la empresa brasileña Odebrecht.
La enredada situación judicial del expresidente peruano Alejandro Toledo no hace más que complicarse. Este domingo, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, ha solicitado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, deportar al político acusado de corrupción.
Denunciado por recibir 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, Toledo enfrenta una orden de prisión preventiva de 18 meses en Perú, acompañada por una notificación roja de Interpol, activa en 190 países. Este fin de semana fue protagonista de un extraño incidente, cuando una fuente anónima del Ministerio del Interior reveló que planeaba viajar de San Francisco a Israel, para escapar de la justicia de su país.
Los rumores fueron tan persistentes que, ante lo que parecía la inminente llegada de Toledo, el Gobierno de Israel comunicó su decisión de negarle el ingreso a su territorio, hasta que resolviera sus asuntos pendientes con la justicia peruana. Aunque el expresidente prófugo finalmente no aterrizó en Tel Aviv, esta actitud motivó que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski enviara una carta de agradecimiento al Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
Kuczynski tuvo un día agitado en el frente exterior. Cerca de las 18:00 horas de Lima, sostuvo una comunicación telefónica con Donald Trump. Según informa una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, ahí le solicitó que "en el marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, se evalúe la opción de deportar a Alejandro Toledo hacia el Perú, a fin que sea sometido a la justicia peruana".
El comunicado anota que también conversaron sobre posibilidades de cooperación comercial. "Ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral y las amplias posibilidades para profundizarla, sobre la base de las coincidencias en temas tales como la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción".
A las 20:30, Kuczynski compareció en un mensaje televisado en señal nacional. Ahí explicó las acciones que su gobierno había tomado para enfrentar la corrupción, a raíz del caso Odebrecht. Hacia el final de su presentación se refirió a la situación de Toledo, en cuyo Gobierno fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros.
Precisó que se ha hecho una modificación a la ley, que impedirá que las empresas condenadas por corrupción vuelvan a contratar con el Estado. Éstas quedarán prohibidas de transferir sus recursos fuera, sin antes cumplir con el íntegro de sus obligaciones en Perú. También dijo que los funcionarios involucrados en estas actividades irregulares serán sometidos a la llamada «muerte civil», y no podrán volver a trabajar para el Estado. Asimismo, que de ahora en adelante todos los contratos de concesión peruanos incorporarán una cláusula anticorrupción. Finalmente, que se ha creado un sistema de recompensas, para aquellos funcionarios y ciudadanos honestos que decidan denunciar actos de corrupción.
"En relación al caso del expresidente Alejandro Toledo, hemos tomado todas las acciones que la ley nos permite a nivel nacional y en jurisdicciones internacionales como Estados Unidos y otros países para lograr que regrese a aclarar su situación frente a la justicia peruana", manifestó.
Aunque vivió buena parte de su infancia en la Amazonía peruana —su padre fue un médico de origen polaco, que dirigió el leprosario de San Pablo, en plena selva oriental—, a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le dicen «gringo», por su estrechos vínculos con los Estados Unidos.
Estudió en el Markham College de Lima y complementó su educación en el Rossall School de Lancashire. Luego se especializó en composición, piano y flauta en el Royal College of Music de Londres. Posteriormente, en 1961, realizó una maestría en economía en la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton. (El diálogo que sostuvo con Trump estaba programado originalmente para el pasado jueves, pero al final se postergó. PPK será condecorado en Princeton el próximo domingo 25 de febrero, y el Presidente de los Estados Unidos pensaba aprovechar la visita para llevar a cabo actos protocolares.)
Kuczynski volvió al Perú en 1966, para trabajar con el Presidente Fernando Belaunde como director del Banco Central de Reserva. Tuvo que huir del Perú a raíz del golpe de Estado que el general Juan Velasco Alvarado dio en 1968. Entonces enfrentó acusaciones de corrupción, de las que la justicia lo terminaría absolviendo.
PPK se refugió en los Estados Unidos, lo que, según dice Mario Vargas Llosa en su libro de memorias «El pez en el agua»: «le permitió pasar de modesto funcionario del Banco Central de Reserva del Perú a ejecutivo del First Boston de Nueva York (…). En los últimos años viajaba por el mundo entero —el siempre precisaba que en aviones privados, y, si no había más remedio, en el Concorde— privatizando empresas y asesorando a gobiernos de todas las ideologías y geografías que querían saber qué era una economía de mercado y qué pasos dar para llegar a ella».
La primera esposa de Kuczynski fue Jane Dudley Casey —hija de Joseph Edward Casey, quien fuera miembro de la Cámara de Representantes por Massachusetts—. En aquel matrimonio tuvo tres hijos, antes de divorciarse en 1995. Dos años más tarde se casó con Nancy Ann Lange —también estadounidense, prima de la actriz Jessica Lange—, con quien tiene una hija de 18 años.
Conocidos estos hechos, el expresidente Toledo se decidió a responder. A través de su cuenta de Twitter publicó un comunicado titulado: "No al linchamiento político, sí a la justicia justa". En la misiva expone que no es fugitivo, pues cuando salió del Perú no había cargos por corrupción en su contra. "El juzgado en Lima no solicitó mi testimonio para ayudar con su investigación. Al contrario, me acusó directamente de delitos que no he cometido y que el juzgado no puede comprobar. (…) Todos los peruanos tenemos derecho a la presunción de la inocencia y el debido proceso dentro de la ley sin distinción del color de la piel, del color político o de género", afirmó.
Durante los últimos 73 años, Odebrecht se ha convertido en la empresa constructora líder en América Latina, actualmente activo en 27 países de todo el mundo. Odebrecht ha ayudado a marcar el comienzo de una nueva era de desarrollo de la infraestructura moderna en las Américas, la construcción de carreteras del estado de la técnica en Colombia, plantas de energía en República Dominicana, canales y acueductos en Ecuador, el metro en la Ciudad de Panamá, y las plantas hidroeléctricas en Perú. La presencia de la empresa no se limita a América Latina. Odebrecht se ha adjudicado proyectos de desarrollo de alto perfil en África, Europa y Oriente Medio.
Sin embargo, pocos imaginaron que detrás de este éxito imperio de negocios laid oculta una trama de corrupción arraigada que se extendió de forma sistemática en toda la región con más fuerza que el virus Zika que ha plagado a Brasil en los últimos años. Bajo la dirección del nieto del fundador, Marcelo Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción internacionales fue descubierto al descubrir que Odebrecht utiliza prácticas engañosas para otorgar lucrativos proyectos de obras públicas en los países en los que operaba.
Una investigación de 3 años, conocido como "Operación Car Wash" se inició con una investigación sobre pagos ilegales realizados a los ejecutivos de Petrobras, y terminó empañando la popularidad del entonces presidente de Brasil, Dilma Rousseff, que implican a los congresistas involucrados en el juicio político controversial del presidente Rousseff, manchando político amada y el ex presidente Lula da Silva, además de desentrañar un sucio secreto detrás del éxito de Odebrecht. Esta investigación recibió su nombre debido a una nefasta red de estaciones de servicio de automóviles descubiertos a principios de la sonda que se utiliza para desviar los pagos ilegales.
El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una investigación sobre Odebrecht, donde la compañía fue acusado de pagar sobornos a funcionarios públicos de 12 países con el fin de obtener contratos de desarrollo. Bloomberg informó que Secretario de Justicia Auxiliar Adjunto de EE.UU. Sung-Hee Suh dijo, "Esta fue una unidad de negocio Odebrecht oculto, pero en pleno funcionamiento - un departamento de soborno por así decirlo - que paga sistemáticamente cientos de millones de dólares a los funcionarios corruptos del gobierno en los países en tres continentes ".
Como resultado de estas graves acusaciones, la empresa accedió a pagar un US $ 3,5 billón bien, la mayor multa de soborno en la historia, después de haber sido relacionado con el pago de US $ 439 millones a los funcionarios públicos de Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala , Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.
En el inicio de 2016, el juez de Brasil detrás de la operación de lavado de coches, Sergio Moro, había presentado varias órdenes judiciales contra los ejecutivos de Odebrecht por cargos de corrupción. Juez Moro dejó el gobierno brasileño con otra alternativa que la reforma y la reconciliación. Como resultado de su trabajo, la revista Fortune nombró Juez Moro entre los 50 líderes más grandes del mundo en el año 2016.
Brasil ha hecho grandes progresos en el establecimiento de un mayor grado de transparencia y rendición de cuentas por embarcarse en la operación de lavado de coches, considerada la mayor investigación contra la corrupción en la historia de las Américas. El escándalo de corrupción al descubierto los vínculos políticos, y en abril de 2014, la operación de lavado de coches consistió en 36 personas convocados para el blanqueo de dinero y la formación de una organización criminal, mientras que 30 personas habían sido detenidas, entre ellos el ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa.
Casi un año después, en marzo de 2015, el ministro de la Corte Suprema Federal de Brasil Teori Zavascki reabrió la investigación de la Operación de lavado de coches en 47 políticos sospechosos de involucrarse con Petrobras, entre ellos varios congresistas y senadores. Los medios de atención y de corrupción acusaciones hechas el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil suspender el desembolso de US $ 3,6 mil millones que se habían aprobado para 16 proyectos de infraestructura en Argentina, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Venezuela, entre otros países.
Luego, en febrero de 2016, el publicista bien conocido y estratega político Joao Santana fue detenido y acusado de recibir dinero de Petrobras. Las autoridades brasileñas detuvieron a Santana a su regreso de República Dominicana, en donde asesoraba la campaña de reelección victoria para el presidente Dominicana Danilo Medina. Santana, un genio del marketing y la campaña política intelectual, jugó un papel clave en la elección de los seis presidentes de toda América Latina, y un presidente en África. Durante estas campañas electorales, Santana aprovechó su franquicia de firmas de asesoría, "Polis", que se estableció en los países en los que trabajó.
Además, Joao Santana había recibido millones de dólares de Odebrecht para financiar y asesorar a las campañas políticas en los mercados clave para su negocio. Por otra parte, las autoridades suizas enviaron documentos que indicaban algunas transacciones podrían haber sido realizadas a través de una cuenta bancaria en Suiza que Joao y su esposa tenían bajo el nombre de una compañía llamada deslocalización Shellbill, con sede en Panamá.
La detención del famoso publicista de Santana, "el fabricante de presidentes", los líderes afectados desde República Dominicana a Angola. Este esquema quid-pro-quo reveló la financiación de las campañas políticas eran a cambio de la adjudicación de contratos de desarrollo significativo de Odebrecht para proyectos de infraestructura. De acuerdo con el diario brasileño Folha y Veja revista brasileña, Joao y su esposa Mónica Moura admitieron que US $ 3 millones de los EE.UU. $ 7 millones de dólares que las empresas de Santana recibidos de Odebrecht fueron expresamente por los servicios de asesoramiento a las campañas presidenciales en Argentina, Panamá y otros países .
Al igual que en la operación de Brasil Carwash, otros países de América Latina han comenzado a investigar el alcance de las tramas de corrupción de Odebrecht en sus respectivas naciones. El siguiente es un análisis salpicadero, país por país de los valientes esfuerzos realizados para contener los implicados responsable.
Sobornos pagados: US $ 35 millones de multas: 0 Charged: 0 (1 bajo investigación) Detenido: 0
Odebrecht pagó más de US $ 35 millones de dólares de 2007-2014 a los intermediarios, con el conocimiento que se pondrían a estos pagos, en parte, a los funcionarios públicos en Argentina, según el diario argentino Infobae. Argentina fiscal Federico Delgado decidió investigar el director del país de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, uno de los asesores más cercanos del presidente Mauricio Macri, para averiguar si Arribas recibió US $ 600,000 de Odebrecht. El 2 de febrero de 2017, Arribas reclamó su inocencia ante una Comisión de Inteligencia del Congreso bicameral.
Sobornos: US $ 29 millones de multas: $ 262 millones Cargado: 4 Detenidos: 4
En Perú, Odebrecht ha construido grandes proyectos de infraestructura, incluyendo una planta de energía hidroeléctrica y el sistema de transferencia hidráulica ligada a US $ 29 millones en sobornos. Esta información fue revelada en el informe del Departamento de Justicia de EE.UU. abarca la gestión de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). Un antiguo Ministerio de Transportes y Comunicaciones oficiales durante el gobierno de Alan García ha sido detenido, además del ex funcionario del gobierno Edwin Luyo. Además, el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, que hasta hace poco era un fugitivo con una orden internacional de detención contra él, también fue detenido.
Según la agencia de noticias Andina, Odebrecht pagó US $ 7 millones a Luyo y Cuba para obtener una ventaja injusta sobre las ofertas de contrato. Odebrecht acaba de pagar US $ 262 millones en concepto de multa por no completar su contrato de construcción del Gasoducto del Sur que la empresa fue contratada para construir en el Perú. El 3 de febrero de 2017, los diversos desarrollos convirtieron el caso en torno a: la esposa de Jorge Cuba, un ex jugador profesional de voleibol, regresó de Miami y fue acusado de ser dueño de un 35 por ciento del negocio offshore Oblong Internacional, creada en Andorra para recibir dinero de Odebrecht.
El mismo día, de Panamá fiscal general de Kenia Porcell visitó Lima para reunirse con su homólogo sobre el caso Odebrecht. Por otra parte, según el diario peruano La República, el ex presidente Alejandro Toledo había recibido US $ 20 millones para la adjudicación de importantes contratos de ingeniería y construcción de carreteras. Se cree que este dinero fue depositado en la cuenta bancaria de la amiga de Toledo Josef Maiman. El 4 de febrero de 2017, los fiscales peruanos allanaron la casa del ex presidente Alejandro Toledo, y con cada día que pasa, caso Odebrecht amenaza con encarcelar a todos los ex presidentes de Perú.
Sobornos pagados: US $ 11 millones de multas: 0 Charged: 2 Detenidos: 2
De acuerdo con un informe del fiscal general de Colombia, el Viceministro de Transporte Gabriel García Morales, de la administración del ex presidente Alvaro Uribe, ha sido detenido acusado de recibir US $ 6,5 millones para garantizar que Odebrecht fue seleccionada para la construcción de la carretera principal, Ruta del Sol, a través de Colombia. Durante los años 2009 y 2014, Odebrecht pagó $ 11 millones en sobornos por toda Colombia. El ex senador Otto Bula fue detenido por su presunta conexión con la recepción de un soborno de $ 4.5 millones de los Estados Unidos con el fin de lograr el contrato para la autopista Ocaña-Gamarra. Recientemente, surgieron sospechas sobre el candidato presidencial anterior para el partido de la oposición demócrata Centro Oscar Iván Zuluaga fue financiada por Odebrecht para su campaña en 2014 las elecciones presidenciales de Colombia.
Sobornos pagados: US $ 92 millones Multas: US $ 184 millones Cargado: 0 Detenido: 0
En segundo lugar solamente a Venezuela, República Dominicana recibió la mayor cantidad de sobornos de Odebrecht en US $ 92 millones. La compañía ha estado construyendo las carreteras principales y la planta termoeléctrica Punta Catalina cuyo contrato fue otorgado el 9 de diciembre de 2013 en la cantidad de los EE.UU. $ 2,4 mil millones. El valor del proyecto Punta Catalina fue supuestamente reducidas a los US $ 1,9 billón siguiente protesta pública. Sin embargo, de acuerdo con documentos legales presentados en los tribunales dominicanos por la misma construcción de la planta termoeléctrica, una firma china, Grupo Gezhouba, presentó una oferta para completar el mismo proyecto por menos de la mitad del costo, US $ 900 millones, que es una diferencia de US $ 1,1 millones de dólares a raíz de la supuesta descuento ofrecido por Odebrecht.
El proyecto de energía hidroeléctrica Punta Catalina se construirá para utilizar la energía del carbón, no tener en cuenta que la República Dominicana es una isla frágil vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, acelerada por las fuentes de energía sucias. A pesar de esta gran cantidad de sobornos pagados en la República Dominicana, el país ha llevado a cabo sólo unos interrogatorios que no han dado lugar a cargos formales ni detenciones. De hecho, la acción legal se ha limitado a las acusaciones contra el empresario Ángel Rondón como la persona encargada de recibir US $ 92 millones en sobornos. Antes del caso Odebrecht, se sabía poco sobre este hombre de negocios, pero debido a esta gran escándalo, fotos y videos han surgido lo que indica una estrecha relación entre Rondón y el presidente dominicano, Danilo Medina, además de otros políticos y la prensa dominicana.
Entre las imágenes, hay uno en el que el Procurador General de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez está de pie directamente detrás de Rondon durante una ceremonia de inauguración. Por otra parte, el 27 de octubre de 2013, el presidente Medina presentó Rondon con premio al mérito nacional de la República Dominicana para la cría de ganado. Desde el anuncio de que Odebrecht pagará la República Dominicana un $ 184 millones de multa de Estados Unidos, poco se ha informado sobre el caso. El 22 de enero de 2017, los ciudadanos dominicanos salieron a las calles con la mayor marcha pública contra la corrupción en la historia del país.
Sobornos pagados: US $ 59 millones de multas: US $ 59 millones (garantía inicial) Cargado: 17 Detenidos: 0
Odebrecht tiene un largo historial de proyectos de desarrollo terminados y activos en Panamá por más de US $ 3 mil millones, como la Ciudad de Panamá Metro, Carretera Panamericana, cinta costera, líneas de transmisión, la planta de energía hidroeléctrica, y sistemas de riego. de Panamá fiscal general de Kenia Porcell decidió abordar el escándalo de corrupción Odebrecht y ha acusado a 17 personas, entre ellos tres ex funcionarios del gobierno, ocho hombres de negocios locales, cinco extranjeros, y un ejecutivo de un banco local, después de Suiza terminada la confidencialidad de estos clientes. Suiza reveló a las autoridades panameñas los EE.UU. $ 22 de millones depositados en las cuentas bancarias de los hijos del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Como resultado de estas investigaciones, el 28 de enero de 2017, Odebrecht Panamá notificó que serían por concluido el trabajo en curso de la compañía en la planta de energía hidroeléctrica Chan II. Además, de Panamá actual presidente Juan Carlos Varela estuvo de acuerdo en una investigación sobre su propia administración, así como la de sus dos predecesores, Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014).
Por último, según el Ministerio Público de Suiza, por cada millón de dólares que Odebrecht en sobornos, la compañía generó US $ 4 millones en ganancias. Dado el carácter lucrativo de este nivel de corrupción y los enredos de prácticamente todos los niveles de gobierno y el sector privado, el único elixir para curar esta enfermedad regional es fortalecer las instituciones democráticas en toda América Latina. Las investigaciones extensas y multas que desafían una cultura de la impunidad y su rentabilidad son justo lo que recetó el doctor para garantizar un mayor grado de transparencia que puede vacunar a la región de los efectos desestabilizadores de la corrupción endémica.