La minera de cobre Las Bambas, unas de las mayores productoras del metal rojo en Perú, dijo que operaba con normalidad y que transportaba sin problemas sus minerales al puerto luego de que pobladores desbloquearon una vía de acceso a la mina tras llegar un acuerdo con el Gobierno.
El camino fue bloqueado la semana pasada por cientos de pobladores de la localidad de Challhuahuacho, en la región andina de Apurímac, en demanda de que se cumplan compromisosde inversión del Gobierno, como obras de desagüe y la construcción de un hospital.
Las Bambas usa esa vía, considerada alterna, porque cuatro comunidades de Apurímac mantienen bloqueada desde octubre la vía de acceso principal, debido a que se ven afectadas por el polvo y el ruido que genera el paso de los camiones.
“Ya se reabrió la carretera marginal y estamos sacando el mineral normalmente por allí”, dijo un ejecutivo de la minera, que solicitó no ser identificado. “No ha afectado en nada la producción y se está operando normalmente”, agregó.
El camino alterno fue reabierto luego de que el Gobierno declaró en estado de emergencia esa zona restringiendo las libertades civiles y tras un acuerdo con las autoridades sobre el inicio de construcción de las obras prometidas, explicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Artemio Solano.
Una persona murió en octubre y 20 policías quedaron heridos tras un fuerte enfrentamiento entre los pobladores y la policía. Las Bambas, que es controlada por MMG Ltd -filial de la corporación china Minmetals- y comenzó a operar en el 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares, produjo unas 300.000 toneladas de cobre entre enero y noviembre del año pasado y apunta a producir unas 450.000 toneladas de cobre anual a plena capacidad.
PERÚ21
Los ministros de Salud, Patricia García, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, llegaron al distrito de Challhuahuacho, en Cotabambas, Apurímac, para retomar el diálogo con comuneros de la localidad, quienes solicitan a la minera MMG Las Bambas que cumpla con una serie de compromisos.
También se hizo presente el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS), Rolando Luque.
La visita de los ministros se acordó la noche de ayer para levantar el paro indefinido en el distrito de Challhuahuacho iniciado el este miércoles 8.
El pedido de la población al Estado y a la empresa minera MMG Las Bambas es la construcción de un hospital categoría II, es decir un nosocomio con atenciones especializadas, y el saneamiento de todo Challhuahuacho.
Según una nota difundida por El Comercio , los ministros se encuentran en la comisaría local.
También se encuentra el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, quien comentó que de llegar a una solución debería evaluarse la permanencia del estado de emergencia, decretado desde ayer en Cotabambas.
El Gobierno decretó el estado de excepción por 30 días en la provincia andina de Cotabambas, ante la huelga que acatan desde el lunes miles de campesinos para protestar contra la mina Las Bambas, explotada por el grupo australiano-chino MMG.
Pese a que el Ejecutivo indicó que el documento había sido aprobado, los dirigentes informaron que ni siquiera participaron de la reunión porque se retiraron al ver que no había funcionarios de alto rango.
Casi al final del último miércoles, el Ejecutivo nacional informó que después de dos meses de trabajo con las autoridades y dirigentes la provincia de Cotabambas (Apurímac) y representantes de la minera MMG Limited, dueña de Las Bambas, se aprobó el Plan de Desarrollo de Cotabambas y Progreso.
Sin embargo, los principales gremios cotabambinos rechazaron haber validado el planteamiento que expuso el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el 07 de diciembre de 2016, y amenazaron con retomar las medidas de protesta por el incumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del diálogo.
Cabe señalar que Plan de Desarrollo considera una inversión de 2 mil millones de soles hasta el 2021 en la ejecución más de 150 proyectos.
El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Rodolfo Abarca, mostró su extrañeza por la aseveración el Ejecutivo que “carece de veracidad”. Refirió que el miércoles hubo una reunión en la que varios gremios se retiraron de la cita porque no estuvo presente ningún alto funcionario y que solo se quedaron algunos alcaldes.
El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 30 días en la provincia de Cotabambas, región Apurímac a partir del viernes 10 de febrero.
La Policía Nacional se hará cargo del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas, ya que un grupo de comuneros se viene manifestando por incumplimientos del Gobierno y la minera MMG Las Bambas .
Durante la duración del régimen de excepción quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y de tránsito.
El decreto supremo con el que se oficializó el estado de emergencia está firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los titulares de los sectores Interior, Carlos Basombrío; Defensa, Jorge Nieto y de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.
Este sábado, la ministra de Salud, Patricia García, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, llegaron al distrito de Challhuahuacho, en donde se viene realizando el paro, para iniciar el diálogo con los comuneros.
Patricia García reafirmó su compromiso de trabajo y anunció la construcción de un hospital y campaña de lucha contra la anemia.
+Desde el miércoles 8, la población del distrito de Challhuahuacho, ubicado en la provincia de Cotabambas, entró en paro indefinido. Los comuneros exigen el saneamiento total del distrito y la construcción de un hospital.
+Cotabambas es una de las provincias más próximas a la mina de cobre Las Bambas, considerada como la cuarta más grande del mundo.