El presidente Mauricio Macri y su par chilena Michelle Bachelet mantuvieron anoche un encuentro bilateral en la localidad de Colina, a 55 kilómetros de Santiago, en el que conmemoraron los 200 años de la Batalla de Chacabuco y conversaron acerca de la posibilidad de que el Mercosur y la Alianza del Pacífico puedan converger.
"Con el presidente Mauricio Macri conmemoramos 200 años de integración de Chile y la Argentina, renovando nuestros votos de cooperación y amistad", escribió la mandataria trasandina en su cuenta de Twitter, antes de encontrarse con Macri, que viajó al país vecino junto con su esposa Juliana Awada; la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Defensa, Julio Martínez; el embajador argentino en Chile, José Bordón; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. De la delgación también formaron parte los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Sergio Uñac; y de Neuquén, Omar Gutiérrez. El Presidente regresaba anoche al país y hoy retoma su agenda.
Macri y Bachelet realizaron el corte de cintas con motivo de la inauguración del recorrido histórico que reseña los pormenores de la batalla que organizó el General José de San Martín para liberar Chile y emprender luego la campaña al Perú. No obstante, en el encuentro privado que mantuvieron, hicieron mención a la búsqueda por fortalecer las relaciones entre el Mercosur, bloque que integran también Brasil, Paraguay y Uruguay, con la Alianza del Pacífico, en la que participan Colombia, México y Perú, además de los citados Chile y Argentina.
Desde el miércoles, cuando celebró su cumpleaños 58, Macri se encuentra en el Sur del país, primero de decanso en San Martín de los Andes y posteriormente con actos en Viedma, donde presentó el denominado Plan Patagonia. El Presidente impulsó ese proyecto a través de una columna que publicó ayer en el diario Tiempo Sur de Río Gallegos.
En la misma, Macri relató que el Plan Patagonia "es un primer gran paso hacia el futuro de la región y de sus futuras generaciones". El mandatario se refirió a la reunión que mantuvo con los gobernadores de las provincias australes para definir los pormenores del proyecto y detalló que "fue una invitación a tener juntos la audacia de generar una visión capaz de desplegar todo el potencial que la Patagonia tiene y así generar oportunidades para los patagónicos y para todos los argentinos".
Macri añadió que "la idea es repetirla cada tres meses y que los ministros del Gabinete Nacional trabajen a la par con sus colegas provinciales. El proyecto es participativo y abierto, y queremos escuchar a todos los que tengan un aporte, una idea, un proyecto para sumar", precisó el jefe de Estado en el texto que llevó su firma.
Para el líder del PRO, "es mucho lo que se puede hacer para impulsar" la economía en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y "que cada uno de los casi tres millones de argentinos que viven en estas provincias tengan la posibilidad de desplegar sus talentos y crecer haciendo lo que les apasiona".
La Presidenta Michelle Bachelet hará una pausa en sus vacaciones para conmemorar en Colina, y junto a su par argentino Mauricio Macri, el bicentenario de la Batalla de Chacabuco que significó el gran paso para la independencia de nuestro país.
El evento se realizará este domingo en Colina, localidad que fue testigo del ya histórico combate en el que el Ejército Libertador derrotó a las fuerzas realistas hace ya 200 años.
El canciller subrogante, Edgardo Riveros, destacó que "es un encuentro de conmemoración y de recreación de lo que fue una acción común de patriotas de ambos países para lograr la independencia".
Sin embargo, agregó Riveros, "junto con conmemorar, es una reafirmación de lo que es nuestro proyecto común como países hacia futuro".
El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, manifestó que esta ceremonia "tiene, primero, un tremendo respeto a ese hecho que vamos a celebrar el domingo en Chacabuco, pero creo que este encuentro y las cosas que están ocurriendo y que van a ocurrir demuestran que esto no es solamente un homenaje al pasado, sino que es un homenaje al pasado pensando en el presente y en el futuro".
En el sitio de la conmemoración se inaugurará un centro de interpretación abierto que permitirá a los visitantes conocer y entender la importancia de la Batalla de Chacabuco
En 1814 el desastre de Rancagua marcó el escape de muchos chilenos, liderados por Bernardo O'Higigns, hacia Argentina, donde de la mano del militar trasandino José de San Martín formaron el Ejército de Los Andes.
Así, tres años después, esta valiente tropa comenzó un arriesgado viaje para cruzar la Cordillera de Los Andes, Con temperaturas que de día llegaban a los 30 grados y de noche hasta los -10. La altura, en tanto, a veces superaba los 4.000 metros.
Para el canciller Heraldo Muñoz, ésta "se trató de una de las gestas militares más impresionantes en la historia mundial".
"Alrededor de 6.000 chilenos y argentinos cruzaron la Cordillera con una sóla meta: la independencia de nuestros pueblos. Su trascendencia no radica solo en los aspectos épicos, sino que la definición del camino de integración a seguir por nuestros países para enfrentar los grandes desafíos. A veces se nos ha olvidado", destacó el ministro en una columna publicada en el diario trasandino Clarín.
El historiador Cristián Guerrero, del departamento de Historia de la Universidad de Chile, relató a Cooperativa que "el Ejército de Los Andes eran 5.000 entre soldados de infantería, de artillería, de caballería, milicianos, la gente que transportaba las cargas" porque "hay que mover con eso la alimentación, las municiones y cuánta cosa".
A modo de estrategia, el ejército llegó con seis columnas al territorio chileno y tras combatir en Achupallas, Guardia Vieja y Las Coimas, los realistas se replegaron hacia Chacabuco.
Fue así que un 12 de febrero de 1817 ocurrió la batalla que marcó la independencia de Chile, consolidó la de Argentina y empezó a proyectar la emancipación de Perú.
La misma opinión tiene la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien afirmó que "se espera que las expresiones que hagan ambos mandatarios estén enmarcadas justamente en las buenas relaciones bilaterales que tenemos con Argentina, en la profundización de todo tipo de integración entre ambos países y en la conmemoración de lo que fue la Batalla de Chacabuco".
Narváez se refirió también a las peticiones desde la UDI para que el gobierno argentino quite el carácter de refugiado a Galvarino Apablaza, ex frentista procesado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.
"El Gobierno de Chile impugnó, en su momento, la decisión administrativa de otorgarle el carácter de refugiado al señor Apablaza. Ese tema está hoy día siendo tramitado en la Corte Suprema de Argentina, por lo tanto forma parte de otro poder del Estado en ese país y, por lo tanto, al gobierno no le corresponde insistir en esa decisión", añadió la vocera.