El jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski, presidió hoy la sesión de instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial contra el Cambio Climático, instancia del Ejecutivo que pondrá en marcha acciones de adaptación y mitigación para hacer frente a dicha amenaza medioambiental que afecta al Perú y el mundo.
“Hay mucho trabajo por hacer. Creo que hay ideas claras, me refiero al daño que el Perú se hace a sí mismo, y a cumplir los compromisos que tenemos en la COP 20 y 21”, señaló el mandatario durante el acto realizado en Palacio de Gobierno.
El referido grupo de trabajo está presidido por el Ministerio de Ambiente, e integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Riego, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables; además del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que una de las prioridades de su gestión es optimizar el uso del agua a través de plantas de tratamiento que eviten la contaminación del mar, lagos y ríos, pues remarcó “ese es un grave problema” que afecta al país.
“La tala ilegal que va casi de la mano con la minería aluvial, que es otro tema bien complicado de solucionar pero bien bien importante”, expresó.
De igual manera, dijo que se pone énfasis en la limpieza y tratamiento de los residuos sólidos, que son administrados por los municipios distritales y provinciales.
“En el Perú hay muchos sitios donde la basura no se recoge o no hay botaderos suficientes, las municipalidades no tienen plata y los relaves de la basura fluyen a los ríos y lagos”, indicó al mencionar el caso de Juliaca.