La subsecretaría creó un área de coordinación que estará a cargo de las cuestiones técnicas y legales. Quedó en manos de Martín Robledo, un ex-GyP. El titular del área, Juan Lucchelli, señaló que buscarán comunicar mejor sus políticas.
Eficiencia en la evaluación de impactos ambientales, acceso a la información pública y participación ciudadana”, son las tres metas que trazó el subsecretario de Ambiente Juan de Dios Lucchelli en los primeros meses de gestión. Para ayudar a alcanzarlas, crearon por decreto la figura del Coordinador General de Ambiente que asumirá el licenciado en saneamiento y protección ambiental Martín Robledo.
Hasta acá hicieron un diagnóstico y vieron que era necesario generar una política de ambiente y un plan de trabajo dentro de un marco normativo. “Había que hacer modificaciones en el organismo y surgió la posición del coordinador, que es clave. En jerarquía, estará bajo el subsecretario y sobre los directores provinciales”, comentó.
Martín Robledo tiene 34 años, es profesional de ambiente y está por recibirse de abogado. Trabajó con Lucchelli en Gas y Petróleo donde ejercía como jefe de medio ambiente y regulaciones. El coordinador manejará el corazón técnico legal de la subsecretaría.
Los sectores de abajo son dos direcciones provinciales, una atiende lo proveniente del petróleo y el gas, y la otra lo que tiene que ver con biología, ríos, aire y suelos. Más una dirección de Legales y otra de Fiscalización que hasta ahora solo atendía lo proveniente de petróleo y ahora llegará a todas las áreas.
Según los funcionarios, uno de los puntos claves del diagnóstico fue identificar las facultades que le otorga la Ley de medioambiente y no se desarrollaban. “Tenemos las herramientas para resolver lo ambiental, a veces lo que no se puede resolver son cuestiones institucionales. La competencia, a veces está dada por la autonomía que tienen los gobiernos locales, el provincial, para hacer sus gestiones, pero cuando afecta el agua, el suelo o el aire, tenemos que intervenir, sin vulnerar autonomías pero generando acuerdos”, dijo Robledo.
Para Robledo comunicar y educar serán dos de las claves. Sostuvo que durante el proceso de impacto ambiental, cualquier ciudadano puede obtener información, que deben tener herramientas para entender y es responsabilidad de las autoridades.
“La educación ambiental, hace que la comunidad se convierta en autoridad de aplicación. Modificaremos la página web para difundir proyectos y lo que se hacemos y crearemos un lugar en el que se puedan asentar denuncias”, concluyó.
“Tenemos las herramientas para resolver lo ambiental, a veces lo que no se puede resolver son temas institucionales” sostuvo el subsecretario de Ambiente, que modificó la estructura de la cartera.