IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Renovables, ganadería, agricultura, pesca y turismo, ejes del Plan Patagonia. El anuncio de Frigerio
09/02/2017

El Proyecto Patagonia busca "una mirada a largo plazo", dijo Frigerio

MINING PRESS/ENERNEWS/Télam

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó junto a los gobernadores patagónicos una conferencia de prensa en Viedma, tras el encuentro que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri para lanzar el Proyecto Patagonia, una iniciativa del Gobierno que apunta a fortalecer y desarrollar el sur del país. 

En ese marco, trataron la visión estratégica sobre la región pero también cuestiones más coyunturales vinculadas a las economías regionales. Según explicaron en la conferencia, pautaron reuniones cada dos o tres meses con el Presidente Mauricio Macri para poder evaluar el Proyecto Patagónico. “No queremos otro plan retórico”, advirtió Frigerio sobre los objetivos del plan.

Temprano por la mañana, Macri, junto a Firgiero, compartieron una reunión -en la residencia del gobernador en la capital rionegrina-,  con el mandatario local Alberto Weretilneck, y los de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de La Pampa, Carlos Verna.
Minutos después, los mandatarios provinciales y Frigerio ofrecieron una conferencia de prensa para evaluar el resultado del encuentro. 


Frigerio planteó la necesidad de cambiar la mirada sobre la región: "La idea es pasar de una concepción basada en el conflicto, como había en el pasado, a otra más vinculada a las posibilidades”.

“El Estado convoca a un proyecto Patagonia para que el sector privado y las inversiones lleguen. Estamos muy contentos y satisfechos”, definió, a su turno, el gobernador de Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck.

También el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, celebró la reunión: “La Patagonia es el territorio nacional más joven y recibimos corrientes migratorias todo el año. Los problemas son parte de nuestro aislamiento y la soledad, por eso valoramos que se nos considere y que haya venido el Presidente”.

Macri en Viedma: así lanzaron el Proyecto Patagonia junto a gobernadores

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se mostró a favor del encuentro pero relativizó la posibilidad de conseguir resultados: "Se ha marcado una metodología de trabajo, eso es bueno, pero hay que hablar con la verdad aún cuando sea la verdad relativa de cada uno. Dentro de la Patagonia hay muchas diferencias. Tenemos que generar trabajo, en esto coincidimos. Como primera reunión es buena pero nos queda un largo camino por delante para que la Patagonia deje de estar postergada. Que las diferencias políticas no obstruyan el desarrollo”

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, fue breve pero contundente y cerró: “Hoy pasamos de los papeles a la acción”. 
 
La reunión se desarrolló en la residencia de la calle 25 de mayo 450, adyacente a la plaza San Martín de la capital rionegrina, en medio de un fuerte operativo policial que incluye un perímetro de seguridad de una cuadra a la redonda y helicópteros que sobrevuelan la zona.

A las inmediaciones del vallado se concentraron manifestantes de organizaciones políticas y sociales y también de sindicatos como la ATE, Uocra y judiciales, en rechazo a la visita presidencial a la provincia.

De hecho, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro bloqueó por la mañana el ingreso al aeropuerto de la ciudad de Viedma, en repudio a la visita del presidente y con la intención fallida de impedir la llegada a la ciudad del mandatario y miembros del gabinete.

Las inmediaciones del aeropuerto Gobernador Castello, de la capital rionegrina, se encontraban cerca de las 8 totalmente bloqueadas por los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que montaron un fuerte operativo policial.

Desde qué se anunció la llegada del primer mandatario nacional a la provincia, la entidad sindical y su organización madre, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, se puso en alerta, a fin de manifestar su descontento a las políticas públicas desarrolladas por el gobierno.

El Proyecto Patagonia apunta a que la Nación y las provincias converjan en objetivos y lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad", definió Presidencia en un comunicado oficial que recuerda que "las seis provincias incluidas en la iniciativa comparten geografías, identidad, oportunidades y desafíos similares.

Las líneas fundamentales del proyecto fueron elaboradas por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros.
    
El Proyecto apuntará, en particular, al desarrollo de las energías convencionales y eólica, la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo.
    
El objetivo es que las reuniones entre el Gobierno y las provincias sean periódicas y que en los debates intervengan representantes de las universidades, las empresas, los municipios y la sociedad civil.
 
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que el objetivo del proyecto es "llevar adelante el debate, la planificación y el desarrollo de nuestra querida Patagonia", que es "una marca que distingue al país" y sostuvo que "cuando uno sale del país se habla de (Lionel) Messi, (Diego) Maradona, Vaca Muerta y la Patagonia".

Tras asegurar que de esta manera "vamos a poder integrarnos a partir de los recursos y de las fortalezas, respetando la identidad de cada provincia", Gutiérrez resaltó la importancia de la integración "en una identidad regional que es la Patagonia y con esa marca poder salir en equipo a competir y buscar nuevas inversiones para generar más producción y más trabajo".

Por su parte, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, expresó su beneplácito porque la capital rionegrina sea sede de este encuentro, y destacó la decisión del presidente de impulsar esta iniciativa, que "propone generar nuevos equilibrios y un desarrollo armónico del país, revalorizando las economías regionales".

La concejal viedmense Genoveva Molinari, de la UCR, valoró a su vez el lanzamiento de la propuesta: "El desarrollo de la Patagonia es un objetivo que se viene postergando desde hace más de 30 años", dijo.

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PLAN PATAGONIA

El Plan Patagonia que anunció Macri todavía no existe y dudan que sirva

LPO

“No queremos otro plan retórico”, advirtió Rogelio Frigerio sobre los objetivos del plan Patagonia que Mauricio Macri presentó  junto a los seis gobernadores de esa región.

in mayores detalles, el Gobierno explicó que se trata de una iniciativa que “apunta a fortalecer y desarrollar el sur del país”. Los gobernadores acordaron reunirse “cada dos o tres meses” con el presidente para evaluar el proyecto. 

“No queremos otro Plan Belgrano”, fue la frase traducida que dijeron puertas adentro en el Gobierno la semana pasada, cuando se prepararon a las apuradas las carpetas para entregar a los gobernadores en la mañana de este jueves en Viedma. 

Es que el pomposo Plan Belgrano se convirtió en una estructura burocrática con la finalidad de pagarle a la UCR. 

Su titular, el tucumano José Cano, no tiene la potestad de licitar obras –el plan ni siquiera forma parte del presupuesto de Vialidad nacional– sino que maneja un presupuesto dedicado a costear gastos administrativos. 

Con el nuevo anuncio para el Sur del país, Macri se arriesga a caer en el mismo problema que con Cano, mientras la poderosa Cámara Argentina de la Construcción lo presiona para que una en un solo ministerio las dependencias dedicadas a la obra pública que repartió en media docena de carteras. 

Lejos de eso, el presidente dejó acéfala la secretaría de Obras Públicas –quedaría vacante hasta junio, como explicó LPO- luego de echar a Daniel Chaín, su ministro de Desarrollo Urbano durante los dos mandatos en la Ciudad.

Y no sólo la dejó acéfala, sino que permitió que en la Secretaría sobrevivan los vestigios de Chaín, que está ofendido porque el pedido de renuncia ni siquiera se lo hizo su amigo. Letal, Macri pergeñó la salida del “tío Dani” (el apodo que le pusieron los hijos mayores del presidente al arquitecto), en la misma semana en la que asistió al casamiento de su hijo.

 El histórico segundo de Chaín, Jorge Sábato, resiste en la subsecretaría de Obras Públicas, pese a que la única obra que tuvo a cargo durante 2016, sin contar las heredadas del anterior gobierno, fue la remodelación de la fachada de la casa de José de San Martín en Yapeyú. 

Tras la salida de Chaín, Sábato heredó parte de su equipo –el chofer se lo quedó el subsecretario Ricardo Delgado-, dedicado mayormente a darle más volumen a su cuenta de Twitter, que tiene sólo 80 seguidores.

 Sin feeling con Frigerio, que lo borró de la última reunión de seguimiento que el ministerio del Interior tuvo con Macri, Sábato le presentó la renuncia al presidente el jueves pasado, pero se la rechazó. “No quiero más quilombos”, le dijo el jefe de Estado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;