La comisión Lava Jato inicia, con la presentación de la exministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, la investigación al contrato del gasoducto del sur, que estaba a cargo del consorcio liderado por Odebrecht.
Ortiz, quien formó parte del Comité Pro Seguridad Energética en el proceso de selección del gasoducto del sur, tendrá que explicar el proceso de promoción de la obra, así como otros detalles sobre las bases del concurso.
La congresista Karina Beteta señaló a Gestión que dicha comisión investigará desde cómo se dieron las bases del proyecto hasta el incremento del presupuesto. “Revisaremos todo el proceso de licitación, porque se habría favorecido a este consorcio por encima de otras empresas”, apuntó.
La ex ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ratificó que la ex primera dama Nadine Heredia participó, junto al entonces presidente Ollanta Humala, en algunas reuniones en las que se discutía el otorgamiento de la buena pro del Gasoducto del Sur (GSP).
La ex funcionaria se convirtió así en la segunda persona que da fe del interés que tenía la esposa del ex gobernante en la mencionada obra.
Anteriormente, Gustavo Navarro, ex miembro del Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión, había señalado que Heredia participó en algunas de las citas que se produjeron en Palacio de Gobierno para evaluar el tema. “(Heredia) hizo preguntas genéricas”, señaló.
En el mismo sentido, Ortiz afirmó ayer que la esposa del ex presidente “estuvo presente en algunas reuniones, pero no intervino”. La ex funcionaria se presentó en la comisión Lava Jato que investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios del Estado.
Reveló que, bajo su gestión, se reunió tres veces con Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, para ver los avances en el GSP. “En la última reunión alegó su inocencia en el caso de corrupción Lava Jato”, expresó.
Por otro lado, la comisión Lava Jato insistió en que se convoque al fiscal Hamilton Castro, encargado de investigar el caso Odebrecht, para que declare ante ese grupo de trabajo. Cabe recordar que la Junta de Fiscales no autorizó la presencia del magistrado ante dicha comisión. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó que responderán cualquier inquietud por escrito.
“Que sepan que están obligados a acudir al seno del Parlamento cuando hay comisiones investigadoras, aunque pretendan escudarse en que la investigación es reservada. Se olvidan que gracias a nosotros consiguieron el financiamiento”, sostuvo la congresista Karina Beteta (FP). A su turno, el legislador oficialista Gino Costa señaló que se debe establecer “reglas de conducta entre el Congreso y la Fiscalía para superar el impasse”, según información de Peru21
Además evaluará si insiste en citar al fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado de la investigación del caso de Odebrecht y responsable del acuerdo preliminar alcanzado con la constructora brasileña.
El presidente de la Comisión Lava Jato, Víctor Albrecht, informó que citar nuevamente al mencionado fiscal es una decisión que deben tomar en conjunto los miembros del grupo de trabajo.
“Lo evaluaremos [la eventual invitación a Castro] en el pleno de la comisión; no es una decisión que pueda tomar yo, se decide en el grupo de trabajo”, declaró Albrecht a la agencia Andina.
Esta mañana, la Comisión de Constitución aprobó un informe de opinión consultiva que expresa que ningún fiscal puede negarse a asistir a una comisión investigadora, así sea por orden de la Junta de Fiscales Supremos.
Este informe se aprobó a pedido de la Comisión Lava Jato que solicitó la presencia de Castro. El magistrado finalmente no asistió a la comisión por orden de la mencionada junta.
El grupo de trabajo espera recibir a la ex ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, quien formó parte del Comité Pro Seguridad Energética, por el caso del gasoducto sur peruano (GSP).
También fue convocado el periodista Gustavo Gorritti, director de IDL-Reporteros, para que aporte información acerca de las denuncias de corrupción contra constructoras brasileñas.
Finalmente, la Comisión Lava Jato citó nuevamente al presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, y a su director ejecutivo, Ricardo Uceda, para que informen “la relación que existe con Odebrecht”, informó El Comercio.