La española Iberdrola inició este miércoles la venta de energía al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de México con la entrada en operación de su central de Ciclo Combinado Baja California III, situada en Ensenada, Baja California.
“La empresa, que tiene actualmente en operación 6,000 MW de capacidad y casi 4,000 en construcción en México, destinará para la venta a mercado 20 megavatios (MW) del total de 314 MW de capacidad de la nueva central”, explicó la firma en un comunicado.
Estos corresponden a la capacidad adicional disponible respecto al contrato IPP firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalla el documento.
La energía destinada al mercado podrá ser adquirida por los nuevos usuarios calificados, entre ellos Iberdrola Clientes, una vez que entre en el proceso de casación, agregó.
Enrique Alba, director general de Iberdrola en México, explicó que la participación en este mercado “es una muestra más de la apuesta de la empresa por México y de la vocación por dar a los clientes un servicio eficiente, con tarifas competitivas y sostenibles desde sus centrales de gas natural”.
El mercado eléctrico mayorista es operado por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).
“Con el inicio de operaciones por parte de Iberdrola México, ya son nueve las empresas que se encuentran en este mercado”, explicó la compañía.
En noviembre de 2016, la compañía española anunció una inversión de 700 millones de euros para la construcción de cuatro centrales de generación eléctrica limpia por un total de 600 megawatts en los estados de Puebla, San Luis de Potosí, Guanajuato y Sonora.