Culminado el proceso de compra de bases de la venta de los activos de Doe Run Perú (DRP), oficialmente son tres los postores en carrera.
Según pudo conocer La República, dos de estos postores tienen interés en el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la Unidad Minera Cobriza (UMC), y otro consorcio solo en la mina.
Asimismo, la semana pasada hubo ya un preacuerdo (entre los acreedores de la empresa) respecto a las bases de la subasta y al contrato de compra/venta, por lo que se espera que en la reunión de mañana miércoles 8 de febrero se presente la valorización final de ambos activos para ser sometida a votación. De acuerdo con un estudio de PwC ambos activos no deben bajar de los US$ 211 millones.
Esta valorización deberá ser formulada por la Sunat y el Ministerio de Energía y Minas, en voz del recientemente nombrado Guillermo Shinno quien reemplazó a Rosario Patiño en la presidencia de la Junta de Acreedores.
Mañana también deberá conocerse finalmente quiénes son las empresas o consorcios que competirán por DRP, aunque se estima que uno sea de capital asiático y otro europeo.
El proceso concursal de Doe Run Perú debe llegar a su fin en las fechas programadas de la subasta: 19, 20 y 27 de marzo.
Expertos vinculados al proceso sostienen que estas señales vendrían desde el Ministerio del Ambiente (Minam), que podría emitir normativas. Para tal fin, un grupo del trabajo del Minam debe emitir opinión y formular las propuestas a la ministra Elsa Galarza hasta el 30 de marzo.
Se pudo conocer que la normativa sobre pasivos ambientales en el suelo fue elaborada por el Ministerio de Energía y Minas, y el Minam debe emitir opinión respecto a si el nuevo propietario de Doe Run debe cargar con la responsabilidad de estos pasivos a partir de la fecha que asume o de manera retroactiva.
Con relación a la calidad del aire, se debe precisar si se mantendrá, luego de 20 años, el estándar actual para La Oroya de 80 microgramos de SO2 (dióxido de sulfuro), acorde con los estándares de calidad de los países del mundo.
En tanto, la Sunat y el Ministerio de Energía y Minas no se ponen de acuerdo en la valorización del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la Unidad Minera Cobriza, a pesar de que se acortan los plazos.