IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
Acuerdo Federal: Observaciones de CAEM al COFEMIN
07/02/2017
MINING PRESS/CAEM

DANIEL BOSQUE*

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) devolvió al Consejo Federal de Minería (COFEMIN) el borrador del Acuerdo Federal Minero (ACF) con las observaciones del sector. 

Mining Press tuvo acceso al documento salpicado de sugerencias con la herramienta "control de cambios", pero este diario ha decidido no publicarlo para no obstaculizar las delicadas negociaciones en curso (las dos partes se verán las caras mañana  para escuchar in voce la posición privada).

El retroborrador fue acompañado por la CAEM de una conceptuosa carta en la cual agradeció la deferencia de haber sido invitada a opinar. A la vez que advirtió que "esta nueva versión, sin embargo, en el punto XII de los Antecedentes, Consideración y Premisas, deja sin sustento al necesario marco de estabilidad y uniformidad al librar el desarrollo de la actividad a la modalidad que cada una de las partes considere más adecuada. Creemos que para ser creíbles frente al mundo, las partes deben honrar sin cortapisas las obligaciones que asumen. De otra manera, no se logrará crear el entorno de seguridad y uniformidad de reglas requerido para atraer la inversión que tanto necesita el país para su desarrollo".

Como anticipó ayer Mining Press, este punto es rechazado por las empresas mineras pero a la vez abre el espacio para que todos los gobernadores suscriban el ACF sin mayores compromisos.

N. de la R. Este cronista recuerda que tras la firma del Pacto Federal Minero suscripto en la Casa de Jujuy en 2012 bajo la batuta de Julio de Vido y Jorge Mayoral (que dio nacimiento al hoy inactivo Organismo Federal de Estados Mineros (OFEMI)), el ex gobernador de Mendoza Francisco "Paco" Pérez, expresó suelto de cuerpo que su provincia había firmado para acompañar pero que veia lejana la posibilidad de que allí hubiera minería. Estas son las situaciones hiper cómodas que la minería privada intenta evitar. 

COMPETITIVIDAD

En otro orden, CAEM expresó al COFEMIN su preocupación por garantizar ventajas y eficacias para atraer nuevas inversiones.

"Estamos convencidos de que el eje de la discusión debe ser la “competitividad”, que nos haga más atractivos para la inversión y nos ponga en un relativo pie de igualdad con nuestros más próximos competidores, Chile y Perú, respecto de los cuales hoy nos encontramos en desventaja.

Por lo anterior, se debería trabajar en la búsqueda de mecanismos que permitan adecuar la presión tributaria y los costos totales para la inversión. Asimismo, consideramos importante tratar temas como productividad laboral y costos logísticos, entre otros, que no vemos reflejados en el presente borrador. En este sentido, y con el objetivo de abrir la discusión sobre estas relevantes cuestiones que apuntan a consolidar un marco apropiado para el desarrollo, adjuntamos un estudio de competitividad, realizado por la consultora ABECEB, que describe la problemática y ha servido de base para nuestra propuesta"

 APOYOS AL DESARROLLO

En la misiva firmada por el presidente Marcelo Álvarez y el secretario Ricardo Zarandon, la entidad madre en minería argentina recuerda su compromiso asumido a principio de 2016 en estos términos:

Apoyamos la revisión del sistema tributario para darle una adecuada participación a las provincias, dueñas de los recursos mineros, que genere uniformidad impositiva entre las mismas, y que sea atractivo y entendible para los potenciales inversores.

• Alentamos a resguardar y respetar la Ley de Inversiones Mineras hoy vigente y su principal instituto: la Estabilidad Fiscal.

• Abogamos por un sistema que devuelva la competitividad y credibilidad internacional que necesitan el país y las provincias para recibir inversiones productivas.

• Nos oponemos abiertamente a sistemas regresivos que graven las ventas, ya que ello redunda en detrimento de la recaudación final y de la atracción de inversiones que incrementen la base de proyectos que puedan tributar a los Fiscos.

• Proponemos un sistema como el utilizado en varios de los principales países mineros de la región con los que competimos en la atracción de inversiones, que: 

+ acompañe la contribución en función de los ciclos de precios internacionales;

+ apunte a la construcción de una curva de carga fiscal progresiva sobre las utilidades;

+ se formule de manera consensuada con el sector empresario, a fin de preservar un ambiente competitivo para las inversiones de largo plazo.

• Apoyamos más y mejores controles por parte de los Estados, ya que estamos comprometidos con una minería responsable, respetuosa del ambiente y el desarrollo de las comunidades, llevada a cabo con transparencia. El borrador allegado no especifica su alcance. Las observaciones aquí plasmadas fueron hechas exclusivamente desde la perspectiva de la minería metalífera. Oportunamente haremos llegar los comentarios correspondientes de la minería de segunda y tercera categoría".

 

Por último la CAEM se mostró dispuesta a "seguir trabajando para lograr un Acuerdo que cuente con el necesario consenso de todos los involucrados en la actividad y que sea un aporte real para mejorar la competitividad del país en el sector, lo cual redundará en inversión genuina, puestos de trabajo y mayor bienestar para todos los argentinos".

De esta manera, la CAEM invocó la necesidad de que el proyectado Acuerdo Federal contenga "el espíritu del original, que sentó las bases para el marco normativo actual y permitió la llegada de la pionera inversión minera al país y el consecuente desarrollo del sector. Dicho acuerdo fijaba la necesidad de mantener estables y uniformes las reglas de juego en todo el territorio de la Nación, ya que asumía -acertadamente- que se trataba de atraer inversiones de alto riesgo y de largo plazo de recupero".

Continuará...

*Director de Mining Press y EnerNews


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;