El petróleo en Londres rompió a la baja el nivel de lo 56 dólares que mantuvo por tres días consecutivos en la semana previa, ante un dólar subiendo a nivel global y los indicios de un repunte en la producción petrolera de esquisto en Estados Unidos.
Los precios del petróleo apenas registraron variaciones en Europa, manteniéndose dentro de un rango habitual, pues los actores del mercado siguen evaluando las previsiones sobre los recortes de producción por parte de los principales productores de petróleo ante el aumento de la perforación en Estados Unidos.
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en marzo se situó en 53,06 USD por barril, con un avance de en torno a un 0,1% o 5 centavos a las 2:55, hora de la costa este (las 8:55 en España), tras descender el día anterior un 1,5% u 82 centavos.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en abril se negoció a 55,77 USD por barril, con un avance de en torno a un 0,1% o 5 centavos. El petróleo, de referencia mundial, se desplomó el lunes casi un 2% o 1,09 USD.
Los futuros se han estado moviendo en un estrecho rango en torno a mínimos de 50 USD durante el mes pasado pues la confianza de los mercados del petróleo se ha visto zarandeada entre las esperanzas de que las reducciones de la producción anunciada por los principales productores pueda frenar la superabundancia de reservas y las expectativas de un repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.
La actividad de perforación en Estados Unidos ha aumentado más de un 6% desde mediados de 2016, situándose de nuevo en niveles no registrados desde 2014, cuando la elevada producción de petróleo estadunidense contribuyó al colapso de los precios del petróleo.
Este aumento de la actividad perforadora de Estados Unidos ha provocado preocupaciones en torno a si el actual repunte del petróleo de esquisto de la nación puede desbaratar los esfuerzos de otros productores para requilibrar la oferta y la demanda global de petróleo.
Países productores miembros y no miembros de la OPEP han empezado fuerte a la hora de reducir sus niveles de producción de petróleo en el marco del primer acuerdo de este tipo en más de una década, según han anunciado los ministros de la energía este domingo, pues los productores van a frenar la superabundancia de reservas y respaldar los precios.
El 1 de enero marca el comienzo oficial del acuerdo entre países miembros y no miembros de la OPEP en noviembre del pasado año, incluido Rusia, para reducir la producción en casi 1,8 millones de barriles al día.
El acuerdo, en caso de llevarse adelante, debería reducir las reservas globales de petróleo en torno a un 2%.
Por otra parte, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en marzo se dejaron un 0,4% o 0,5 centavos hasta 1,506 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción apenas registró variaciones y se situó en 1,635 USD por galón.
Los futuros de gas natural para entrega en marzo subieron un 0,9% o 2,7 centavos hasta 3,077 USD por millón de unidades térmicas británicas.
La petrolera noruega Statoil (OL:STL) perdió 2.902 millones de dólares (2.698 millones de euros) en 2016, un 44 % menos que un año antes, por la caída de los precios del petróleo y del gas.
Menores márgenes en las refinerías y una reducción en las ganancias en la venta de activos afectaron también al resultado, que se vio compensado parcialmente por unos costes por deterioro de activos menores, explicó hoy a compañía, que el año pasado se benefició de una menor carga fiscal.
El beneficio operativo bajó un 94 % hasta 80 millones de dólares (74 millones de euros).
Statoil obtuvo unos ingresos de 45.688 millones de dólares (42.472 millones de euros), lo que supone una caída interanual del 21 %.
La producción anual fue de 1,98 millones de barriles de equivalentes de petróleo diarios, una cifra casi idéntica a la de un año antes.
La petrolera controlada por el Estado noruego duplicó su pérdida neta en el cuarto trimestre hasta 2.785 millones de dólares (2.589 millones de euros) por el resultado negativo de sus operaciones internacionales, que incluye costes por deterioro de activos de 2.300 millones de dólares (2.138 millones de euros).
El resultado operativo pasó de una ganancia de 152 millones de dólares (141 millones de euros) a una pérdida de 1.897 millones de dólares (1.763 millones de euros).
Los ingresos ascendieron a 12.696 millones de dólares (11.802 millones de euros), un 3 % menos interanual.
La producción en ese período fue de 2,1 millones de barriles de equivalentes de petróleo diarios, un 2 % más, por el aumento de nuevos yacimientos y un rendimiento operativo sólido.
Statoil anunció que invertirá alrededor de 11.000 millones de dólares (10.226 millones de euros) este año, en el que espera un crecimiento de su producción de entre el 4 % y el 5 %.