El volumen embarcado de cobre aumentó 11,4% en diciembre. Por su parte, el volumen exportado de oro se incrementó 0,6% (3.000 onzas troy).
El crecimiento registrado en el caso del cobre se mantuvo en niveles promedio mensuales mayores a las 200 mil TM desde abril del 2016. Los mayores envíos de cobre concentrado provinieron de Las Bambas, Chinalco y Cerro Verde. En el caso de Las Bambas el mayor volumen respondió al inicio de operaciones a partir del 2016. En el caso de Cerro Verde, se explicó por la ampliación de su planta operativa desde inicios de 2016.
Asimismo, en cuanto al volumen exportado del oro en diciembre los mayores embarques se registraron por parte de Aurífera Retamas, Aruntani y de empresas comercializadoras.
La producción de cobre peruana alcanzaría este año niveles récord de entre 2,6 millones a 2,7 millones de toneladas, frente a 2,2 millones de toneladas estimados en todo el 2016, dijo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
Con los volúmenes del 2016, el Perú probablemente se habría convertido en el segundo mayor productor mundial de cobre, afirmó el funcionario a Reuters.
La actividad extractiva de cobre se ha expandido debido a la nueva operación de la mina Las Bambas, controlada por MMG -una filial de la china Minmetals- y la expansión de la mina Cerro Verde de Freeport-McMoRan Inc.
Entre enero y noviembre del año pasado, Perú produjo un récord de 2,15 millones de toneladas de cobre, un 42% más frente al mismo período de 2015, según datos oficiales publicados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).