El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, destacó la inversión de Capsa y sostuvo que “son muy prolijos y se ha logrado la paz social”. Por tal motivo, consideró que el resto de las operadoras “tienen que invertir de acuerdo a la extensión de tierra que tienen y a los contratos laxos que habían firmado”. A su vez, Bohe resaltó la lucha para equiparar precios con Neuquén y anunció que “estamos discutiendo una propuesta muy firme de 8 dólares de diferencia en el precio del barril de petróleo, y nosotros entendemos que tiene que bajar a 4 o 5 dólares”.
A su vez, el ministro anunció que este jueves el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, mantendrá una reunión con el ministro de Energía Juan José Aranguren en Buenos Aires para tratar la situación petrolera de la provincia. Al respecto, sostuvo que “vamos a un escenario duro y difícil pero también vamos con algunas alternativas que se generaron”.
Bohe informó que “venimos discutiendo la calidad de la inversión. Capsa se maneja por el viejo código minero y vende la totalidad de su producción a Shell. Son muy prolijos y se ha logrado una paz social de un año como lo hicimos el año pasado”.
“El resto tienen extensiones de terrenos y concesiones importantes. Tienen que invertir de acuerdo a la extensión de tierra que tienen y a los contratos laxos que se habían firmado en los últimos años. Eso lo estamos controlando al igual que volver a retomar lo que se hizo en 2006 y 2007 que es la lectura de los balances que tienen que publicar las operadoras para saber cuál es su estructura de costos y hasta donde se puede estirar”.
Consultado sobre el impacto de la situación petrolera de este año en las PyMEs, Bohe sostuvo que “va a ser duro. El gobernador ha coordinado una reunión para el jueves con el ministro de Energía y vamos a un escenario duro y difícil pero también vamos con algunas alternativas que se generaron”.
“A esto se suma en el acuerdo firmado con las refinadoras; cuatro empresas productoras que no han firmado el acuerdo porque va en contra de sus intereses. Y esos intereses se conjugan con los intereses de Chubut”, sostuvo en diálogo con Radio Bahía Engaño.
Bohe indicó que “el día que asumió el gobernador y nos asignó entramos con una diferencia de 15 dólares por barril y en la primer reunión la bajamos a 12 dólares. Y ahora a un año estamos discutiendo una propuesta muy firme de 8 dólares de diferencia, y nosotros entendemos que tiene que bajar a 4 o 5 dólares”.
“En el caso del gas, es interesante, pero Chubut produce menos del 10% de la torta nacional por lo que no va a ser de gran significación”, planteó.
“Cuando el gobernador va, es como el matador en el toreo, saca el estoque y es para culminar la faena. Y en ese sentido se viene trabajando todo el año junto con otras áreas”, concluyó.