El barril del crudo Brent cerró sobre el nivel de los 56 dólares ante la recuperación marginal del dólar al final de la jornada, aunque se mantiene en un nivel mínimo desde mediados de noviembre.
Los precios del petróleo registraron una ligera caída en una jornada en la que el mercado se vio afectado por la recuperación del dólar al cierre de las operaciones y la tensión generada en Medio Oriente por la prueba en Irán de un misil de medio alcance.
El lanzamiento de prueba realizado la semana pasada ha generado preocupación en la comunidad internacional y ha elevado las tensiones en la zona de Oriente Medio.
La confianza generada por los recortes en la producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ayudó a a que la caída del precio no fuera más pronunciada.
Un sondeo de Reuters esta semana arrojó que la mayoría de los productores clave de crudo están cumpliendo con el acuerdo en más de un 80 por ciento.
El barril del crudo Brent cerró en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres en 56.56 dólares, 0.42 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos para el WTI para entrega en marzo bajaron 0.63 por ciento, hasta los 53.44 dólares.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, el mes de referencia, bajaron casi 5 centavos y quedaron en 1.53 dólares el galón.
Ambos referenciales del petróleo están ahora cerca del tope de rangos recientes de precios. El Brent ha estado la mayor parte de los últimos dos meses entre 53 y 58 dólares por barril, con una prima de cerca de 2.50 dólares respecto al contrato futuro del crudo estadounidense.
El índice dólar, que mide el comportamiento del billete verde contra una canasta de divisas, subía 0.11 por ciento, a 99.80 unidades.
Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, elevó el coste de las ventas de marzo para los compradores de EEUU, Europa y Asia mientras los recortes de producción de la OPEP y otros productores apuntalaron los precios del petróleo.
La estatal Oil Co., conocida como Saudi Aramco, aumentó su precio oficial del crudo Arab Light crudo a Asia a 30 centavos por barril, dijo la compañía en un comunicado citado por Bloomberg. Aramco elevó el precio para todos los compradores de EEUU, el noroeste de Europa, la región del Mediterráneo y Asia
El petróleo se disparó un 52 % el año pasado, el primer incremento anual en cuatro años, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo tomara medidas para limitar la producción con el objetivo de eliminar un exceso de suministro global. La organización y otros 11 productores, entre ellos Rusia, hicieron un compromiso colectivo de recortar la producción en hasta 1,8 millones de barriles por día, informó el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih. Los cortes comenzaron el mes pasado.
Los productores de Oriente Medio compiten con los países de América Latina, África del Norte y Rusia por los compradores en Asia, su mayor mercado. Los productores de la región del Golfo Pérsico venden principalmente bajo contratos a largo plazo.