Un máximo de cuatro años en la inversión condujo a aumentos de precios y crecimiento de la demanda del oro.
En 2016 la demanda de oro anual ganó un 2% y alcanzó un máximo de 3 años de 4,308.7ton. Las entradas anuales en los ETF alcanzaron 531.9ton, la segunda más alta de la historia. La disminución de la joyería y las compras de los bancos centrales compensan este crecimiento. La demanda de la moneda se mantuvo prácticamente estable en 1,029.2t, ayudado por un aumento en el Q4.
El 2016 fue el segundo mejor año para los ETF, la demanda global ,respaldados en oro y productos similares fue 531.9t
La caída de precios en el 4T fue la oportunidad de compra que muchos inversores habían estado esperando. Fue trimestre más fuerte de China para la demanda de barras y monedas de oro desde 2013.
El oro cedió parte de sus ganancias tras el discurso conciliador de Trump y por la subida del tipo de interés del FOMC.
Tras el anuncio de la política de desmonetización de India se inicio una carrera para el oro que terminó con una crisis de liquidez.
La demanda del banco central fue la más baja desde 2010. Las compras netas (383.6t) fueron un 33% inferiores a 2015, debido en parte a una mayor presión sobre las reservas de divisas.
El oro subió un 0,9% a u$s 1.216,60 la onza, un día después de una reunión de la Reserva Federal en la que el banco central estadounidense no dio señales claras sobre la posibilidad de subir sus tasas de interés en marzo, lo que llevó a un declive del dólar.
El índice dólar bajó a un mínimo de 12 semanas luego de que la Fed presentó un panorama optimista para la economía estadounidense pero no dio pistas sobre una aceleración de las subidas de los tipos.
La depreciación del dólar era el principal factor detrás del alza del oro, y a eso se le sumaba la preocupación por los riesgos políticos, declaró Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS.
"Mañana tenemos las nóminas no agrícolas (de Estados Unidos) por lo que no creo que haya grandes oscilaciones hoy, pero dicho eso (el oro) se ve bastante sólido", dijo Nabavi. "El nivel de 1.219-1.220 dólares es una resistencia importante y si podemos traspasar los 1.225 dólares, podríamos llegar muy rápidamente a los 1.250 dólares".
Se considera a las nóminas no agrícolas un barómetro de la salud de la economía estadounidense. Un dato sólido podría fortalecer los argumentos para que la Fed endurezca su política monetaria.
El oro es muy sensible a las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos porque elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes y, al mismo tiempo, impulsan al dólar.