Engie, que participa en la generación, transmisión y suministro de electricidad y en el transporte de gas natural en el norte del país, registró una utilidad en 2016 por US$ 254,8 millones, es decir un crecimiento de 171% respecto al año anterior, explicado principalmente por la venta del 50% de las acciones de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).
Los ingresos alcanzaron los US$ 967,4 millones en 2016, disminuyendo 15% en comparación con 2015, explicado por un menor precio promedio monómico de la energía, tanto para clientes libres como regulados, producto de la caída en los precios de los combustibles a los cuales están indexadas las tarifas, y la marcada disminución del negocio de venta de gas natural.
La firma además consignó que TEN, filial que se encarga de la unión del SIC y el SING, se encuentra en presupuesto y avanza según cronograma, “presentando a la fecha un progreso de 75%. Las fundaciones, las obras civiles y el montaje de las subestaciones, presentan distintos grados de avance, con los reactores y primeros transformadores ya recibidos en terreno y en curso de montaje”, aseguraron. Esperan que entre en operaciones en septiembre de 2017.En el cuarto trimestre, el margen eléctrico, o utilidad bruta del negocio de generación, mostró una leve disminución.
“Esto se debió principalmente a una mínima disminución en el volumen de venta física y a un mayor costo de compras en el mercado spot debido a la indisponibilidad de la U16”, consignaron.