IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Tarifas eléctricas: UIA quiere pasarla a precios. Residencial: Cómo ahorrar
02/02/2017

Industriales analizan pasar a precios la suba de tarifas eléctricas

ENERNEWS/Cronista

Empresas representadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) ya analizan qué porcentaje del aumento de tarifas anunciado por el Gobierno transferirán a precios, en medio de una fuerte preocupación por la demora en salir de la recesión. 

Así lo confirmó ayer el vicepresidente de la UIA y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, quien admitió su temor de que los denominados "brotes verdes" se vean afectados.

Los técnicos de la UIA están analizando el impacto de la suba de tarifas, fundamentalmente en el rubro de las pequeñas y medianas empresas que tienen su matriz productiva intensiva en este tipo de energía, indicó el abogado. 

Funes de Rioja dijo que la Argentina Necesita mejorar su provisión de energía porque actualmente las fábricas "sufren la interrupción del servicio" cuando las temperaturas se encuentran muy altas o muy bajas. 

"Es una preocupación" para las compañías ver cómo manejan el impacto de las nuevas tarifas eléctricas respecto de cuánto pueden absorber dentro de su estructura de costos y cuánto transferirán a precios. 

"El año pasado fue de fuerte retracción del consumo y aspiramos a que los brotes verdes que fueron apareciendo no se vean afectados por esto (la suba de tarifas). Por eso nuestros técnicos lo están analizando", dijo Funes de Rioja. 

Añadió que el sector empresario y el social deben "coadyuvar" en la situación, porque el aumento en el precio de la energía es en función de que haya un mejor suministro para todos. 

"Es necesario que las fábricas funcionen y que la Argentina este año crezca. Pero tiene que haber gradualismo, porque de la noche a la mañana no se puede arreglar todo", dijo Funes de Rioja. 

Al explicar por qué los precios de los alimentos llevaron la delantera en las subas de 2016, el presidente de la Copal argumentó que mientras la presión tributaria sobre la industria es del 34%, en la alimentación alcanza al 40%.

Quienes adapten su hogar pueden reducir el uso de electricidad a la mitad

LA NACIÓN

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO

Es probable que una pareja que viva en un departamento de dos ambientes y tenga un hijo, pero no haga un uso eficiente de la energía, pague a partir de marzo unos $ 420 mensuales, en línea con las nuevas tarifas que rigen desde ayer. En cambio, una familia compuesta por los mismos integrantes, pero que hayan desarrollado un uso eficiente de los recursos, desembolsará $ 211 por mes, casi la mitad. Además, los últimos habrán sufrido un incremento del 60% en la tarifa eléctrica, como anunció anteayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, mientras que para los primeros habrá sido del 70%. 

Son los premios y las penalizaciones del ahorro energético, un concepto que el Gobierno quiere instituir en la sociedad. El presidente Mauricio Macri se autoproclamó abanderado de esa línea.

Por caso, Andrea Heins, subsecretaria de Eficiencia Energética, sostuvo semanas atrás: "Si todos ponemos el aire acondicionado a esa temperatura [24 grados] en un día de calor se pueden ahorrar 850 MW de potencia. Esto es más que la potencia de Atucha II, de 745 MW".

Según los números oficiales, un hogar promedio que no esté preparado para usar la electricidad de manera eficiente consume a razón de 300 kWh por mes, mientras que una casa de las mismas características, pero aggiornada, utilizará sólo 147 kWh.

El análisis está hecho para una casa que tenga un acondicionador de aire de 2200 frigorías encendido cuatro horas diarias 22 días al mes; una heladera con freezer, el uso de tres ciclos por semana en agua fría de un lavarropas, 10 minutos por día de microondas, cuatro horas de televisión, iluminación, una laptop y media hora diaria de plancha.

Para hacer sus cálculos, el Gobierno estima consumos similares en computadoras, planchas y microondas en casas eficientes e ineficientes en términos energéticos, ya que no hay un régimen de etiquetado vigente para esos artículos (el método de identificación que distingue a los aparatos).

En cambio, las diferencias entre otros aparatos pueden ser llamativas. Una heladera con más de 10 años puede tener un consumo diario de 2,10 kWh, mientras que el mismo aparato etiquetado con la denominación A utilizaría 0,97 kWh, es decir, menos de la mitad.

Un acondicionador de aire, el aparato de mayor consumo eléctrico del hogar, que tenga la misma etiqueta, puede consumir 1,98 kWh, mientras que un aparato con más de una década no bajaría de 2,93 kWh.

El lavarropas es otro artefacto con fuerte incidencia en la factura de los hogares. Un aparato nuevo y eficiente usa 0,19 kWh, menos de un 30% que un equipo viejo.

Los artefactos de iluminación son también clave. Quien aún utilice lámparas halógenas gastará 2,70 kWh, pero quien haya invertido en al menos cambiar 70% de ellas por unidades de bajo consumo y el 30% restante por LED, gastará 0,56 kWh.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;