Jinzhao Mining Perú evalúa modificaciones para ampliar reservas de hierro. En coordinación con Shougang presentarán al Gobierno iniciativa para puerto en San Juan de Marcona.
La empresa Jinzhao Mining Perú señaló que entre octubre y diciembre de este año estarían iniciando la construcción del proyecto de hierro Pampa del Pongo (Arequipa), una vez que la compañía obtenga los permisos para su desarrollo.
José Lecaros, gerente general adjunto de la compañía, señaló a Gestión que en estos meses están elaborando la ingeniería detalle del proyecto en coordinación con la empresa china Jin Jen; y están llevando a cabo trabajos de perforación en conjunto con BISA Ingenieros.
El proyecto Pampa del Pongo contempla una inversión de más de US$ 2,000 millones, y cuenta con reservas estimadas de más de 3,500 millones de toneladas de hierro.
La empresa señaló que desde enero se viene iniciando una nueva campaña de perforaciones a fin de validar las reservas mineras de hierro.
Esto obedece a una exigencia de los nuevos dueños de la compañía, Zhongrong Xinda Group, que durante el año 2015 adquirieron el desarrollo minero tras la adquisición de Jinzhao Mining.
Actualmente, la vida minera de Pampa del Pongo es de 36 años. Aunque Jinzhao no descartaría hacer modificaciones a su estudio de impacto ambiental a fin de ampliar la producción o el tiempo de explotación.
Las reservas actualmente estudiadas corresponden a una parte del depósito.
Lecaros también señaló que durante este mes presentarán al Gobierno una iniciativa privada para hacer un puerto de carácter estatal en San Juan de Marcona, infraestructura en la que están en coordinaciones con Shougang Hierro Perú.
Sostuvo que con la ampliación llevada a cabo por Shougang se demandará un nuevo muelle para exportar el hierro que produzca la empresa. Cabe recordar que Shougang habría iniciado la ampliación en la quincena de enero.
Agregó que antes de la entrega del expediente final aún se deben tomar acuerdos finales entre los socios chinos sobre la inversión del puerto, calculada en unos US$ 350 millones.