El ramal norte del Oleoducto Norperuano volvería a operar esta semana, tras casi un año de inactividad, informó la empresa estatal Perú-Petro.
“En la primera semana de febrero es factible que esté operando el ramal Norte, que opera entre Andoas (Loreto) y la estación 5”, informó Rafael Zoeger, presidente de Perú-Petro, quien precisó que el ducto dejó de bombear crudo el pasado 14 de febrero.
Además de reactivar el transporte de petróleo, el reinicio de operaciones se aprovechará para supervisar si el tubo ha perdido espesor por erosión o corrosión, apuntó.
La inoperatividad del ducto reduce en 15 mil barriles diarios la producción de petróleo en el país, que producía 35 mil en diciembre pasado, informó ese mes la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
El reinicio del funcionamiento del tramo norte del Oleoducto Norperuano permitirá transportar uno 4.000 barriles de petróleo diario provientes del Lote 192, concesionado a la empresa Pacific Stratus Energy, puntualizó Zoeger.
Por otro lado, contó que actualmente los lotes petroleros de la selva operan en base a diésel, que las empresas refinan en sus yacimientos a partir del crudo producido. Usan al menos un quinto del volumen del crudo explotado por día para producir diésel, detalló Zoeger.
En ese sentido, explicó que han propuesto que la línea de alta tensión que será construida de Moyobamba (san Martín) a Iquitos se amplíe y conecte a los Lotes 192 y 8, para abastecerlos de electricidad. En el futuro, también requerirían electricidad los Lotes 39 y 67, agregó.
Usar electricidad en el ducto permitiría incrementar la producción en los lotes y el volumen del ducto, reduciendo la tarifa de transporte que asumen las empresas, sostuvo.
“¿Por qué el oleoducto no usa el Sistema Interconectado Nacional [SIN]? ¿Por qué no en todo [el oleoducto]? Ahora hay un montón de poblaciones radicadas alrededor [del oleoducto]. Si hubiese la posibilidad de pensar que se transporte diésel para que funcione las bombas en el oleoducto, por el SIN, estaríamos dando otras posibilidades a las poblaciones”, refirió.
“Hoy estamos preocupados que el oleoducto funcione”, dijo.
En diciembre pasado, el Ejecutivo publicó el decreto legislativo 1292, que declara de necesidad pública y de interés nacional la operación segura del Oleoducto Norperuano y faculta a Petroperú a autorizar las inversiones y gastos que resulten necesarios para la adecuada operación del Oleoducto Norperuano que aseguren el mantenimiento, sostenibilidad y mejoras de la infraestructura del referido oleoducto”, se indica.