Los planes de crecimiento de Andrés Franco, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo Bear Creek.
La situación mundial ha venido recuperándose en los últimos meses, con una perspectiva de crecimiento del PBI del 3% el 2016 al 3.4% este año. Hay que señalar que un 0.1% mundial es más o menos el 33% de la economía peruana; es decir, 0.4% de incremento en el PBI mundial es un 140% de toda la producción del Perú.
Andrés Franco, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo Bear Creek.
A nivel de empresa, en Bear Creek anhelamos hacer anuncios importantes. Pero de pronto nos encontramos resolviendo exigencias burocráticas, y de carácter técnico, para obtener la licencia de construcción en Corani, dentro del tiempo establecido en la ley. Después de estos trámites veremos qué otras cosas más podemos hacer.
Así, mantenemos nuestro interés por invertir US$ 700 millones en el proyecto Corani (Puno).
Estas son expectativas buenas, pero también hay temores. Estos se sustentan en la preocupación de si los potenciales escándalos políticos actuales y la falta de integración Gobierno/Congreso pueden desestabilizar las posibilidades de crecimiento en el país. Y está la ausencia de políticas proactivas sobre la minería que no reclama privilegios sino claridad en las reglas de juego.
En el sector minero tenemos a la vez retos favorables, pues la principal economía del mundo (Estados Unidos) aparentemente va a incrementar sus gastos en infraestructura. En consecuencia, los precios de los commodities pueden mejorar. Asimismo, el acuerdo de la OPEP de reducir la producción de crudo ayuda a una potencial alza de los commodities. En este contexto, para nuestro país significa mejoras en términos de intercambio.
En noviembre de 2016 la minera firmó contrato con la peruana GMI Ingenieros Consultores, propiedad de la empresa de ingeniería y construcción Graña y Montero, para llevar a cabo la Fase I de Ingeniería Detallada en el proyecto de plata-plomo-zinc Corani. "GMI trabajará con Bear Creek para afinar el diseño de ingeniería de Corani, que formará la base de la solicitud de la Compañía para un permiso de construcción", anunció la minera.
El trabajo de Ingeniería detallada de la Fase I comenzará a mediados de noviembre y se espera que requiera 6 meses para completarse a un costo de US$ 3,2 millones (incluyendo impuestos). Establecerá hojas de flujo de procesamiento finales, listas de equipos, optimización de secuencias de minas y estimaciones de costos de CapEx y OpEx actualizadas para el proyecto Corani basadas en un cronograma de inicio de construcción proyectado para 2018 y se usará para apoyar la solicitud de permiso de construcción.
Simultáneamente, la compañía contratará a un consultor de finanzas de proyectos con quien trabajará para desarrollar una estructura de financiamiento para Corani. Bear Creek espera que la Fase I de Ingeniería Detallada esté terminada a finales del segundo trimestre de 2017 y que el permiso de construcción y el financiamiento del proyecto estén listos a fines de 2017, de manera que una decisión de construcción podría ser tomada antes de fines de 2017. "Esta decisión estará supeditada al éxito de la financiación del proyecto, la obtención de todos los permisos necesarios y las condiciones del mercado", indicó Bear Creek.
Andrew Swarthout, Presidente y CEO de Bear Creek, afirmó que "la asociación con G & M, una de las mayores y más respetadas firmas peruanas de ingeniería y construcción, junto con sus subsidiarias, tienen la experiencia para brindar un servicio excepcional, no sólo en el diseño de ingeniería, sino también en la concesión de permisos, la construcción de operaciones mineras, la remoción de tierras y la minería por contrato, como lo demuestran sus resultados de construcción y operación muy satisfactorios en Cerro Verde, Las Bambas, La Arena, Shauhuindo y Constancia en Perú. Esperamos poder trabajar con el equipo altamente cualificado de G & M mientras culminamos este importante hito en el desarrollo del proyecto Corani, una de las mayores minas de plata no desarrolladas del mundo ".
“Corani producirá 13 millones de onzas de plata al año, por cinco años. Es un proyecto de larga vida, 22 años. En todo este tiempo produciría 8 millones de onzas al año en su máxima producción. Tiene un rápido periodo de recuperación de dinero, que hemos estimado en cuatro años y tenemos un fuerte apoyo gubernamental, regional y también de la población”, afirma el CEO.