Ganar independencia energética, a través del aumento de la eficiencia energética y la diversificación de las fuentes, es una de las grandes prioridades europeas para este lustro. El encargado de caminar hacia este objetivo es el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic. Se presentará el informe sobre cómo la Unión Europea progresa en el campo de las energías renovables.
Las noticias serán positivas. En una entrevista con elEconomista, durante el pasado Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el diplomático eslovaco no se muestra preocupado por el impacto de la ola proteccionista que se avecina en las importaciones de una Europa sedienta de energía. Todos quieren llevarse bien con Europa, porque somos un cliente "sólido".
-¿Cuál será el impacto en el mercado energético del giro proteccionista que se avecina desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, teniendo en cuenta que Europa importa gran parte de la energía que consume?
Seguiremos con mucho cuidado el desarrollo de los acontecimientos. Ahora estamos en un momento bueno. Existe abundancia de energía, de gas y petróleo. En Europa, estamos aumentando nuestra eficiencia energética, y reduciendo nuestra dependencia incorporando más energías renovables. Necesitamos continuar progresando en nuestras interconexiones. Pero no nos deberíamos preocupar por el proteccionismo en el mercado energético, porque en la actualidad existen muchos vendedores que están buscando clientes sólidos como Europa.
-¿Cuál será la consecuencia de los lazos más estrechos que se avecinan entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin para las necesidades energéticas europeas?
Resulta difícil especular, pero me siento lo suficientemente confiado. Somos un mercado tan grande, y un destino tan importante para los exportadores de energía que todo el mundo quiere estar en buenos términos con nosotros. Pagamos a tiempo y con una moneda estable, somos predecibles y socios muy sólidos. Por lo tanto, desde muchos lugares están muy interesados en exportarnos a nosotros. Sé que Rusia y los Estados Unidos (EEUU) podrían competir porque los dos quieren exportar su gas. Se espera que, para 2020, los EEUU sean el mayor exportador de gas licuado del planeta.
-Algunas voces desde el sector privado piden terminar con los subsidios al carbón. ¿Cuál es su opinión?
El tema de los subsidios que son dañinos para el medio ambiente se está discutiendo a varios niveles. Europa está empujando en el G-7 y en el G-20 para tener una aproximación común global sobre cómo ir eliminando gradualmente estos subsidios, porque representan una enorme carga financiera, y el dinero se podría utilizar de una manera más eficiente.
-¿Cuál es la posición de la Comisión?
Somos conscientes de las consecuencias sociales de terminar gradualmente con estos subsidios, y de la necesidad de ofrecer apoyo a las regiones más intensivas de carbón en Europa durante esta transición. Eso también fue parte de nuestra propuesta el pasado diciembre. Ofrecer nuevas oportunidades a los ciudadanos de estas regiones, y apoyo para que puedan desarrollar nuevos negocios, como ha sucedido en varios lugares del continente, como Alemania o Bélgica.
-¿Le preocupa que EEUU se retire del acuerdo de París para frenar el cambio climático?
Vamos a esperar a ver cómo actúa la Administración de Trump. Pero el mensaje fue más moderado durante las audiencias que durante la campaña. Además, las compañías americanas invirtieron mucho en energías renovables. No se trató solo de un deseo para salvar el planeta. Lo hicieron porque adquirieron tecnología moderna, con un argumento empresarial robusto, al representar un enorme potencial para el futuro. Todas las personas con las que me encontré en Davos se alegraban por la voluntad de Europa para continuar liderando.
-El consejero de Trump, y su enviado a Davos, Anthony Scaramucci, también defendió que la postura de la nueva Administración americana es un comercio no solo libre sino justo. ¿Es realmente el mismo mensaje que se envía ahora desde Bruselas?
Mi impresión es que todo el mundo quiere esperar a ver cuáles son los primeros pasos que toma la nueva Administración americana. Existe mucha expectación. EEUU ha sido tradicionalmente un campeón del comercio global. Algunos comunicados sugieren que quieren introducir medidas proteccionistas. Siendo el principal bloque comercial, y campeones del libre comercio, no podemos apoyar eso.
-¿Qué conclusiones se llevó del foro de Davos?
Los líderes perciben que Europa está lista para continuar liderando la transición energética, la lucha contra el cambio climático y la introducción de políticas inteligentes en esta materia en ciudades y transportes. Además, existe la expectativa de que Europa se pronunciará con fuerza a favor del comercio libre y justo, dado que somos el mayor socio comercial y la mayor economía global.