Royal Dutch Shell ha acordado la venta de un paquete de yacimientos de petróleo y gas al grupo de capital privado Chrysaor por 3.800 millones de dólares, dando al grupo anglo-holandés un buen empujón en sus esfuerzos para reducir deuda tras la compra de BG Group.
La operación, que representa más de la mitad de la producción de Shell en el mar del Norte, revitalizará esta vieja zona de explotación petrolera donde la producción no ha dejado de ir en descenso desde finales de la década de 1990 y donde grandes petroleras como Shell y BP han tenido complicado conseguir beneficios.
Shell anunció también este martes la venta de una participación en el yacimiento tailandés Bongkot a Kuwait Foreign Petroleum Exploration Company por 900 millones de dólares.
Shell elevó su deuda neta a 78.000 millones de dólares a finales de septiembre, tras adquirir por 54.000 millones BG. Tras la operación anunció que su prioridad iba a ser rebajar su endeudamiento para que su rating y el pago de dividendo no peligren. Pero según informa Bloomberg, la compañía no cumplió con su plan de desinversión en 2016.
En los últimos meses, Shell vendió el 50% de su participación de Saudi Basic Industries Corp. por 820 millones de dólares. También está considerando la venta de su participación en una planta de exportación de gas natural licuado en Malasia, que podría alcanzar más de 1.000 millones de dólares.
Shell es un grupo globlal de energía y compañias petroquímicas. Juega un papel clave al ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de energía, de un modo responsable tanto económica, como ambiental y socialmente. Sus actividades principales en Argentina son la refinación de petróleo crudo, la comercialización de combustibles y lubricantes, y la exploración y producción de gas.