IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Uranio: Dioxitek volvió a Córdoba. Futuro incierto
31/01/2017

El destino del “chichón” nuclear es incierto

ENERNEWS/La Voz

LUCAS VIANO

Desde hace más de 20 años, dos áreas de Córdoba conviven con un pasivo ambiental grave heredado del proyecto nuclear nacional. La exmina de uranio de Los Gigantes, en Punilla, dejó de funcionar en 1990, pero nunca se realizaron los trabajos para remediar ese sitio que se encuentra en las nacientes de ríos serranos.

En tanto, en barrio Alta Córdoba, de la Capital, está el “chichón” de Dioxitek: 57 mil toneladas de residuos nucleares, un enorme basural industrial y radiactivo.

Este año parece que esta deuda ambiental comenzará a saldarse si se materializan las promesas de la Nación de comenzar con la remediación de la exmina de Los Gigantes. Sin embargo, el destino del “chichón” parece incierto.

Las opciones para el sitio del barrio Alta Córdoba son dos: realizar un tratamiento en el lugar o trasladar las 57 mil toneladas hasta Los Gigantes para remediar todo junto.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), responsable de la remediación, se inclina por la segunda opción. Al menos ese es el proyecto que presentó al ­Banco Mundial, entidad que financia los trabajos. También es la opción que prefiere la Municipalidad de Córdoba.

Sin embargo, la Provincia no está de acuerdo con esa idea. “La Secretaría de Minería de la Provincia no acepta que se trasladen las 57 mil toneladas del predio de Dioxitek hasta Los Gigantes. Es el consejo que les voy a dar al ministro y al gobernador”, indicó Aldo Bonalumi, secretario de Minería de Córdoba.

Para Bonalumi no tiene sentido movilizar desechos a un lugar más alto por más que se encapsulen y se den todas las garantías de seguridad. Además, puede generar resistencia entre los vecinos de la Capital y de las localidades por donde deberían pasar los camiones con la carga.

Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, aseguró que la Cnea asumirá la responsabilidad técnica de la remediación, a pesar de que no son residuos generados por ese ente nacional. “La decisión sobre qué hacer con los residuos no depende exclusivamente de la Cnea. Será acordada entre las tres partes: la Cnea, la ciudad y la provincia. Y se avanzará con la metodología elegida, sea cual sea”, comentó.

Por su parte, Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba opinó que la mejor opción es trasladarlos a Los Gigantes. “El volumen que hay en Alta Córdoba tendría una incidencia mínima en la cantidad que debe remediarse en Los Gigantes. Y evitaríamos dejar un pasivo ambiental dentro de una zona urbana”, indicó.

Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) que ha seguido de cerca el tema, sostuvo que trasladar las 57 mil toneladas de residuos a Los Gigantes o a otro lugar es un absurdo técnico de alto riesgo ambiental y sanitario. “La única opción es encapsular los residuos en el lugar para que dejen de contaminar y vigilarlos indefinidamente. Primero, debería realizarse una auditoría radiológica y de metales pesados independiente, en el predio y en el barrio”, comentó.

Allá arriba

Sobre la desactivada mina de Los Gigantes la situación es más clara. Bonalumi indicó que la Cnea ya está trabajando aunque de manera muy lenta. “El mayor riesgo es que pueda haber alguna contaminación hídrica, pero no será radiactiva sino con sustancias ácidas, como la que hubo en algún momento”, aseguró.

Para Bonalumi, gran parte del sitio se fue autorremediando por los años que pasaron desde el cierre de la mina. “Queremos que la remediación esté lista antes de que termine esta gestión, dentro de tres años”, remarcó.

Gadano aclaró que el proceso ya comenzó: “Se están haciendo los estudios para conocer cuál será la mejor técnica a aplicar. Se trata de tres propuestas de ingeniería que la Cnea está trabajando junto a la Secretaría de Minería de la Provincia para evaluar el mejor proyecto. Las tareas de remediación comenzarán este año”, precisó.

Según los documentos disponibles en el Banco Mundial, la idea es realizar un tratamiento químico de los 120 millones de litros de líquidos del dique principal para reducir la carga de contaminantes y luego evaporarlos.

El dique vacío se rellenaría de rocas, estériles y marginales de las canteras (1,6 millones de toneladas), además de arena. Luego se lo impermeabilizaría para evitar la erosión y el contacto con los cursos de agua.

En este dique también se depositarían los desechos provenientes de la empresa estatal Dioxitek. Si se aplica esa opción, se estima que se deberían realizar 27 viajes diarios desde la Capital, durante unos siete meses, con camiones de 15 toneladas de capacidad para completar el traslado.

Para los 2,4 millones de toneladas de colas de mineral de la mina se construirían uno o varios diques que contengan estos sólidos y que eviten que lleguen hasta los cursos de agua. También se analiza realizar una reforestación e implantación de pasturas autóctonas que impiden la erosión eólica e hídrica del área.

Audiencia pública

Bonalumi confirmó que este proceso requiere de un informe de impacto ambiental y de audiencia pública. Montenegro coincidió en que la remediación requiere de esos dos pasos.

En su momento, el Banco Mundial le exigió a la Cnea la creación de un Foro Social para involucrar a la sociedad civil. “Cuando se creó el foro social funcionó de manera orgánica y permanente. Hace cerca de 10 años pedimos la documentación, pero nunca nos dieron nada. Como nunca obtuvimos información, quedó desactivado”, indicó José Vélez, coordinador de ese foro social.

Dioxitek ya reiniciÓ su produccIÓn

Hace unos días, se anunció que la Municipalidad de Córdoba levantaba la clausura a la fábrica de dióxido de uranio Dioxitek, en Alta Córdoba. Había sido clausurada en noviembre pasado, debido a que su actividad es incompatible con lo que fija la ordenanza 8.133 (del año 1985). La planta industrial del Estado nacional funciona allí desde 1982.

Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, indicó que esa unidad ya está produciendo, luego de cuatro años de inactividad.
“La reapertura es condicional a que se trasladedefinitivamente a Formosa. Nosotros no cuestionamos eso, porque sabemos que la planta a la larga debe irse de ahí porque está en zona urbana”, indicó el funcionario nacional.

El acuerdo entre la Municipalidad y la empresa está bajo la ­supervisión del juez federal Miguel Vaca Narvaja. Entre las condiciones que planteó el municipio está un monitoreo cada tres meses ysupervisión ambiental por parte de la Universidad Nacional de Córdoba.

“La reapertura se autorizó por 24 meses, y luegohabrá eventuales prórrogas si la empresa demuestra que viene avanzando correctamente con la obra en Formosa, que ya tiene un avance físico del 20 %”, agregó Gadano.

Para el ambientalista Raúl Montenegro, de Funam, el acuerdo es ilegal: “En un hecho institucionalmente grave, el juez Vaca Narvaja convalidó la violación de la ley. Cnea mintió al decirle que no podía importarse dióxido de uranio natural y levemente enriquecido. Hasta sale más barato que producirlo aquí”, dijo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;