Escondida ha dicho que la oferta presentada recogió el trabajo de las negociaciones, manteniendo la estructura de salarios y agregando nuevos beneficios, mientras que el sindicato la calificó de "absurda".
El sindicato de Escondida dijo este lunes que espera que sus trabajadores aprueben sin contratiempos esta semana una huelga en la mayor mina de cobre del mundo, tras rechazar la última oferta realizada por la compañía.
Las negociaciones entre el gremio y Escondida -controlada por BHP Billiton- fracasaron durante su período regular, lo que activó el riesgo de una paralización, presionando el precio global del metal.
“Anda a ejercer tu derecho por lo que corresponde, por lo que ya ganamos y nos quieren quitar, por nuestros hijos y familias ¡vota huelga!”, dijo el gremio a sus afiliados en su sitio en internet.
El resultado de la votación se conocerá tarde este martes, pero el sindicato confía en que la huelga sea aprobada sin mayor contratiempo.
Escondida ha dicho que la oferta presentada recogió el trabajo de las negociaciones, manteniendo la estructura de salarios y agregando nuevos beneficios, mientras que el sindicato la calificó de “absurda”.
Carlos Allendes, portavoz del gremio, explicó que si bien la huelga podría iniciarse 48 horas después de ser aprobada, prevén que la empresa solicite los buenos oficios para intentar frenar o retrasar la paralización.
Con esto, el inicio formal de la eventual huelga se postergaría hacia mediados de febrero.
BHP posee un 57,5% del yacimiento, en el que también participan Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2.