El Gobierno anunció subas del 60% al 148% para usuarios residenciales de Edenor y Edesur. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó que el incremento se desdoblará en dos partes entre febrero y marzo. Quiénes podrán acceder y de cuánto será el incremento
+La factura promedio mensual para los usuarios residenciales con consumos de hasta 150 kWh al mes (son el 30% del total de usuarios de Edenor y Edesur) pasará de los $ 131 de enero a alrededor de $ 211 al mes. Esto representa un alza del 61%. Al concretarse el incremento de forma desdoblada, habrá un incremento de $ 22 en un primer tramo, y $ 58 adicionales en una segunda instancia.
+En el caso de los usuarios con consumo de entre 150 kWh y 300 kWh al mes (40% del universo de usuarios metropolitans), la factura promedio pasará de $ 237 en enero a alrededor de $ 420 mensuales, con incrementos de $ 66 en una primera etapa y de $ 117 en el segundo tramo. En este segmento, el incremento es del 77%.
+En tanto, aquellos usuarios con consumos de hasta 600 kWh por mes (25% del universo de usuarios), la factura mensual pasa de $ 618 a $ 1175 por mes. Los incrementos sucesivos serán de $ 324 y $ 233. Para este segmento, la suba en la tarifa es del 90%.
+Por último, el segmento de usuarios con mayor consumo (de hasta 1500 kWh mensuales que representan el 5% del total) verá que la factura mensual pasará de $ 1418 (enero) a $ 3524. Según anunciaron desde Energía, habrá un incremento promedio de $ 1523 en una primera etapa, y de $ 583 en una segunda instancia. Para este grupo, el cálculo arroja una suba promedio del 148%.
A su vez, desde el Ministerio de Energía confirmaron que se mantendrán las bonificaciones en las facturas para aquellos usuarios que logren reducir su consumo. Aquellos que registren una reducción del 10% de su consumo tendrán una bonificación del 10%, mientras que el descuento de la tarifa será del 20% para aquellos usuarios que ahorren un 20% en comparación con igual período del año anterior.
Por otro lado, Aranguren también anunció que continuará la tarifa social aunque aumentará a $ 92. Además, Aranguren ratificó que el objetivo del Gobierno es ir reduciendo los subsidios hasta 2019, año en el que los grandes consumidores ya no recibirán ayuda alguna del Estado nacional.
La reducción de subsidios para grandes consumidores irá del 29% del costo total de la factura en 2016 al 19 por ciento en 2017; al 10 por ciento en 2018; y a cero en 2019, el último año de la actual gestión de la alianza Cambiemos.
En cuanto a los subsidios para usuarios residenciales, Aranguren dijo que el recorte irá del 70 por ciento de la factura en 2016 al 53 este año, para luego bajar al 37 en 2018 y al 10 por ciento en 2019.
El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, señaló que tras analizar lo expuesto en las audiencias públicas el Gobierno decidió aplicar "mecanismos de ajustes por eficiencia e inflación" a las tarifas.
PUBLICADO ESTA MAÑANA
AMBITO
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informará hoy los nuevos precios mayoristas de la electricidad que se aplicarán en todo el país a partir de mañana. Según lo anunciado por el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública del 14 de diciembre, el alza será del 71% para hogares y pequeños establecimientos y del 23% para industrias medianas y grandes.
A este incremento hay que sumarle el ajuste en los márgenes que perciben las transportistas y las distribuidoras Edenor y Edesur por lo cual el alza para hogares y pyme promediaría el 100% en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con mayor impacto relativo en las categorías de residenciales de menor consumo. En tanto, buena parte de las distribuidoras del interior ya aplican aumentos desde enero.
Después de las audiencias públicas que se hicieron el 28 de octubre para Edenor y Edesur, y el 14 de diciembre para el precio mayorista y el transporte, el ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) no publicó las resoluciones con la decisión tomada sobre los aumentos propuestos por las empresas. El Ministerio de Energía tampoco adelantó si el debate público sobre el valor mayorista, determinará algún cambio en su propuesta original.
En medios oficiales se considera que no se va a modificar la propuesta oficial sobre el valor de la energía porque éste es el aspecto que produce actualmente más erogación por parte del Estado. En ese sentido, Energía ya explicó que la suba propuesta para aplicar desde febrero en hogares y pequeños comercios sólo cubre el 47% del precio del mercado y sin subsidio que el Gobierno ubica en u$s71 por ser el que pagan las grandes empresas que contratan directamente la energía a las generadoras. Por esa razón, además, se fijó un sendero de reducción gradual de la subvención estatal que termina en 2020 para hogares y en 2019 para industrias medianas y grandes.
Según los cálculos oficiales, sólo por el alza en el precio mayorista, los hogares pagarán $130 mensuales más (pasando desde $360 ahora a $490) si el consumo se ubica en 300 kilovatios, siendo éste el que corresponde al 70% de los residenciales.
En tanto, la suba llegará a $430 si el hogar utiliza entre 600 y 1.200 kilovatios mensuales, lo que representa el consumo del 5% de los particulares si se considera el promedio del año, pero es una parte más significativa si se toman las facturas de verano, por el uso del aire acondicionado.
Siempre según los datos oficiales, el 25% de los hogares con un consumo de 300 a 600 kilovatios pagará $190 mensuales más luego del aumento. El 40% con un consumo de 150 a 300 kilovatios sufrirá una suba de $110, y el 30% que utiliza hasta 150 kilovatios abonará un adicional de $50.
Si se estima que las subas para mejorar los ingresos de Edenor y Edesur, tendrán un impacto promedio del 50% en tarifa final (si el ENRE aprueba lo que solicitaron las empresas), se calcula que la factura mensual de un hogar que consume 300 kilovatios por mes trepará a $730, lo que equivale a un aumento de más del 100% respecto de lo pagado este año, y considerando todos los rubros de la boleta.
En lo que se refiere al precio mayorista, ya está previsto que en agosto tenga otro ajuste con una fórmula que contemplaría la evolución de los precios y del tipo de cambio, y los valores de la electricidad importada y de los combustibles que se compran al exterior para generar.