El índice de producción minera cayó un 2,8% anual en 2016 debido, principalmente, a la reducción del 3,1% de la división extracción de minerales metalíferos, que incluye el cobre. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó este lunes que en el negativo resultado manufacturero anual incidió el menor dinamismo del sector de salmón, la baja en la producción de tubos, caños de materiales plásticos y la menor elaboración de madera compactada.
El índice de producción industrial de Chile (IPI) registró en 2016 una caída del 1,7% respecto del año anterior, debido a la contracción de la Minería (-2,8%) y de la Industria Manufacturera (-1,1%), informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice EGA (electricidad, gas y agua) contrarrestó parcialmente las caídas de los otros indicadores y acumuló un alza del 1,9% en 2016, precisó el informe.
En diciembre de 2016, en tanto, el IPI subió un 0,3% si se compara con el mismo mes de 2015, debido al alza de la Minería (0,3%) y la Electricidad, gas y agua (2,6%), que compensaron el descenso de la Industria Manufacturera (-0,3%).
La serie con ajuste estacional anotó un aumento del 0,2% respecto del mes anterior y en términos interanuales anotó una variación positiva del 0,4%, según el informe.
El índice de producción minera cayó un 2,8% anual en 2016 debido, principalmente, a la reducción del 3,1% de la división extracción de minerales metalíferos, que incluye el cobre.
La producción de cobre alcanzó entre enero y diciembre las 5.572.375 toneladas métricas, que suponen un descenso del 3,8% en comparación con el año 2015.
Esto se explicó por una baja ley del mineral y a las paralizaciones que se registraron en algunas empresas importantes del sector, según el informe.
En tanto, el índice de producción manufacturera registró el año pasado una disminución anual del 1,1%.
Las divisiones con una mayor incidencia en el retroceso fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, debido al menor dinamismo de la industria del salmón; Fabricación de productos de caucho y plástico y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, por la menor producción de madera compactada.
En el otro lado de la balanza, la única división que tuvo una aportación positiva en 2016 fue Fabricación de metales comunes, precisó el informe del INE.
El índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) anotó un crecimiento anual del 1,9%, explicado por el mayor dinamismo de las tres actividades que lo componen.
La principal incidencia fue para la electricidad (1,415%), seguida por la distribución de agua y la distribución de gas natural por cañería y regasificación, con aportes de 0,380% y 0,117%, respectivamente.
En el análisis anual de electricidad, destacó el aumento del 2,3% de la generación eléctrica.
En el Sistema Interconectado Central (SIC), el principal del país, la generación térmica representó en 2016 el 57,2 % del total, seguida por la hidroeléctrica (35,9%) y la solar y eólica (6,9%).