Los precios del metal rojo hicieron caso omiso el viernes de la fortaleza del dólar y cerraron la semana con alzas, impulsados por expectativas de una eventual interrupción de suministros que podría ajustar el mercado.
El metal rojo, utilizado en las industrias de energía y construcción, tocó el jueves los 5,981.50 dólares la tonelada, su mayor nivel desde el 28 de noviembre, ante el escenario de una posible huelga en Chile y en una mina de Freeport-McMoRan en Indonesia.
El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una subida de 0.7%, a 5,900 dólares la tonelada, poniendo fin a la semana con un avance de 2.4 por ciento.
“Lo que se ha estado materializando recientemente es el problema de una interrupción de suministros en Indonesia y Chile. Si tenemos estas detenciones de suministros desde ambas minas, los precios del cobre podrían recibir soporte”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.
En cuanto a la demanda, el cobre ha ganado 15% desde que Donald Trump triunfó en la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre prometiendo apuntalar el crecimiento económico mediante recortes de impuestos así como incrementar los gastos fiscales en infraestructura.
No obstante, Menke indicó que el precio del cobre podría caer porque la infraestructura estadounidense no es demasiado intensiva con respecto a dicho metal.
El dólar tocó el viernes un máximo de una semana por expectativas de que Trump cumplirá sus promesas de crecimiento económico, encareciendo los metales tasados en el billete verde a los tenedores de otras divisas.
Entre otros metales básicos, el aluminio bajó 0.2%, a 1,816 dólares la tonelada; el plomo perdió 1.8%, a 2,288 dólares; el estaño cedió 0.2%, a 19,935 dólares; el zinc cayó 0.2%, a 2,768 dólares; y el níquel ganó 0.7%, a 9,475 dólares por tonelada.
Los precios del cobre y del aluminio perderían impulso este año, después de las alzas vistas en ambos mercados por negocios especulativos a pesar de superávits de oferta que persistirían incluso hasta el 2018, según mostró un sondeo de Reuters.
* El cobre ha sido uno de los activos destacados de la Bolsa de Metales de Londres (LME) en los últimos meses, al subir en un quinto su valor desde noviembre. Los especuladores basaron su optimismo en la expansión de China, mayor consumidor de metales del mundo, y en la victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
* Sin embargo, la mediana de las estimaciones de 31 analistas para el precio promedio del cobre al contado en el 2017 fue de 5.350 dólares por tonelada, un 8 por ciento menos que el nivel de cierre del jueves a 5.838 dólares.
* "Seguimos con perspectiva bajista para el cobre dado que creemos que los precios actuales están reflejando expectativas excesivas que no se cumplirían", dijo Carsten Menke, analista investigador de la firma suiza Julius Baer.
* "Puntualmente, creemos que cualquier programa de infraestructura en Estados Unidos tendría sólo un impacto limitado en la demanda, mientras que la continua transición de China del crecimiento liderado por la inversión al liderado por el consumo seguiría generando viento en contra", agregó.
* El cobre también está en terreno vulnerable porque el mercado registraría un superávit global de 80,000 toneladas este año y un exceso de 80,500 toneladas en el 2018, estimaron analistas.
* El exceso de producción también representaría un riesgo para los precios del aluminio, según el sondeo, que proyectó un superávit mundial de 317,000 toneladas para este año, el cual apenas bajaría a 292,500 toneladas en 2018.
* El aluminio al contado, que ha ganado un 8 por ciento en lo que va del mes, promediaría los 1.685 dólares por tonelada este año, un 7 por ciento menos que el actual precio de 1.819 dólares.
* Para el zinc, que fue la estrella del año pasado con alzas del 60 por ciento tras cierres y suspensiones de minas que alentaron los temores de escasez, los analistas estimaron un precio promedio de 2.622 dólares por tonelada en 2017, un 5 por ciento debajo del nivel actual de 2.751 dólares.
Sin embargo, el impacto en la producción minera no será importante, manifestó el portavoz de Freeport-McMoRan.
La producción en la mina de cobre Cerro Verde podría verse afectada temporalmente por deslizamientos de tierra e inundaciones en la región de Arequipa, dijo el portavoz de Freeport-McMoRan, Eric Kinneberg, por correo electrónico.
Sin embargo, el impacto en la producción minera no será importante, manifestó el portavoz en declaraciones recogidas por Bloomberg.
La empresa está trabajando con el gobierno regional de Arequipa para resolver la interrupción del transito vehicular después del cierre de la Carretera Panamericana.