El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,95 % y cerró en 53,78 dólares, en medio de señales en el mercado que confirman el compromiso de importantes exportadores para reducir su producción.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo subieron 1,03 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El avance de hoy sitúa el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, en el máximo en tres semanas, sólo superado en lo que va de año por los 53,99 dólares del pasado 6 de enero.
Los analistas atribuyeron el avance de hoy a datos que anticipan un aumento en la demanda mundial de crudo y otros que confirman la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción a lo largo de este año.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, aún de referencia, subieron 2 centavos y quedaron en 1,54 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en febrero subieron 5 centavos hasta 3,38 dólares por cada mil pies cúbicos.
El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 56,17 dólares, un 0,12 % menos que al cierre de la jornada anterior.
Los analistas del Grupo Goldman Sachs afirmaron que la reforma fiscal propuesta por el Partido Republicano para proteger a los productores de crudo estadounidenses puede elevar el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) por encima del Brent, informó la CNBC.
"Esperamos que el WTI suba tanto que su precio aumente en 10 dólares respecto al Brent (...) una subida relativa de 13 dólares y del 25%", explican desde Goldman Sachs. En estos momentos el precio del petróleo de Brent es de aproximadamente 55 dólares por barril mientras que el del WTI es de 53 dólares.
De producirse el incremento previsto por el grupo de banca de inversión, el precio del petróleo estadounidense será un 25% más alto que de referencia mundial.
Según Goldman Sachs, estas cifras estimularán la producción de petróleo en EE.UU., lo que llevará al exceso de su oferta en 2018 y, en última instancia, provocará una caída de precios. Los especialistas de la firma creen que a medio plazo los precios de petróleo dependerán de "lo rápido que reacciona la producción estadounidense a los precios más altos frente a lo rápido que el resto del mundo reaccione para hacer hueco al aumento de producción estadounidense".
En lo referente al precio de Brent, este caerá hasta los 50 dólares por barril en 2019 y hasta los 40 dólares en 2020, concluyen desde Goldman Sachs.
La propuesta de reforma fiscal propuesta por los miembros republicanos de la Cámara de Representantes consiste en la introducción del llamado impuesto de ajuste fronterizo, que gravará las importaciones y eximirá de pagar el impuesto de sociedades a las firmas exportadoras estadounidenses.
Durante su campaña electoral el ahora presidente Donald Trump propuso una reducción del impuesto de sociedades hasta el 15%. También amenazó a las empresas automotrices alemanes con un impuesto del 35%. Su programa fiscal, no obstante, todavía no se ha hecho público.