Los precios del oro al contado perdieron un 1%, después de tocar a comienzo de las operaciones un mínimo de USD 1.184,03 dólares la onza, su cota más baja desde el 11 de enero. Los futuros en los Estados Unidos cayeron 0,7%, a 1.189,80 dólares la onza.
Destacan los especialistas que "un dólar más fuerte hace que las materias primas denominadas en esa divisa sean más caras para los tenedores de otras monedas, lo que podría reducir la demanda".
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se debilitaron luego de un alza inicial, pero la fortaleza general de las acciones y los retornos ha sido impulsada por las señales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que planea elevar el gasto público
"La victoria de Trump ha desatado una de las expresiones más fuertes de optimismo empresarial y financiero en la historia, afectando severamente a variables clave para los patrones de operación de corto plazo del oro", dijo Sprott Asset Management.
"Si se corroboran nuestras sospechas de que la euforia reinante será breve, las recientes perturbaciones del mercado brindarán excelentes puntos de entrada para una amplia variedad de activos de inversión", agregó.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado perdió un 0,9%, a 16,79 dólares la onza, mientras que el platino ganó 0,08%, a USD 978,5 la onza. El paladio bajó 1%, a USD 722 la onza, después de tocar más temprano un mínimo de tres semanas de USD 711,15 la onza, informó Reuters.
El oro terminó el año en niveles de 1.125 dólares y ha conseguido subir a los 1.220 dólares. Según Miguel Méndez director de Big Deal Capital, el oro está siendo y será el activo estrella de 2017. El experto cree que el oro podría llegar a niveles de los 1.450-1.500 dólares.
Según Méndez es muy probable que este año sucedan tensiones inflacionistas y subida de precios. “Ya sea por algún factor de preocupación importante como algún movimiento de Trump o por algún problema geopolítico con China o algo que haga que el oro vuelva a servir como activo refugio”.
Méndez asegura que el oro va a continuar con su ascenso, aunque “es probable una corrección a corto plazo y probablemente perderá el nivel de los 1.200 dólares, pero puede ser un activo que, a lo largo de 2017, si continúan las tensiones inflacionistas, podrá dirigirse a los 1.450-1.500 dólares”.
La mayor parte de los valores que cotizan en oro en EE.UU están muy castigados, explica el analista. “Desde la corrección que tuvimos en 2012 en el que marcó máximos de 1.800 dólares por onza, este tipo de valores han corregido de forma muy importante”.
Por eso, si creemos que va a haber una revalorización en el oro, los valores relacionados con su fluctuación pueden verse muy beneficiados desde el punto de vista porcentual. Méndez mira hacia compañías como Harmony Gold, Gold Fields y Barrick Gold.
Harmony Gold es un valor de pequeña capitalización de unos 1.000 millones de dólares. Ha tenido una corrección desde los 10 dólares hasta los 2 dólares. “Podríamos ver que llega a cotizar en niveles de 4-5 dólares si vemos subir al oro a niveles de 1.400-1.500 dólares”.
Gold Fields, la firma de extracción de oro en Sudáfrica, cuenta con unos 3.000 millones de capitalización y está bajando desde niveles de los 15 dólares, ahora está en 3,5. El mínimo anual son 2,60 dólares.
La multinacional minera, Barrick Gold, dedicada a la extracción de oro más grande del mundo tiene una capitalización de 2.000 millones y está marcando descensos desde niveles de 40 dólares y ahora está en los 18. La compañía llegó a marcar mínimos el año pasado en los 8 dólares.
Méndez recomienda estas empresas a aquellos inversores con un perfil ligeramente arriesgado y puedan permitirse inversiones con alta volatilidad, de acuerdo a la información de OK Diario