El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Álvaro Quijandria, señaló que el proyecto minero Michiquillay, ubicado en Cajamarca, podría ser adjudicado en el segundo semestre del presente año.
Según indicó en conferencia de prensa, Michiquillay está dentro del grupo de 42 proyectos con potencial medio, es decir, probabilidad media de ser adjudicado.
Cabe indicar que estudios preliminares estiman que Michiquillay requeriría más de 1,000 millones de dólares en su primera etapa, en la cual se produciría 200,000 toneladas finas de cobre al año.
En diciembre del 2014, la empresa minera Anglo American anunció que su filial Anglo American Michiquillay S.A. devolvió al Estado el contrato de privatización.
Quijandría adelantó que para el primer semestre del año se espera adjudicar el tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra, la Hidrovía Amazónica y la Línea de Transmisión (LT) Aguaytía-Pucallpa.
Asimismo, para el segundo semestre están el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (tren macho); el Terminal Portuario de Ilo (Moquegua); el Terminal Portuario de Salaverry (La Libertad) y las bandas regionales de Amazonas, Ica y Lima.
El proyecto cuprífero a cielo abierto Michiquillay, cuenta con una capacidad de producción de Mi187.000 t/a (Toneladas por año) de cobre .
El proyecto se encuentra ubicado aproximadamente a 45Km de la ciudad de Cajamarca, y 900Km al norte de Lima, cuyas elevaciones fluctúan entre 3.000-3.800m sobre el nivel del mar, en Michiquillay, distrito La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca.