IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Persisten incendios forestales en Chile. Efecto en especies nativas
27/01/2017

Por qué es tan difícil apagar los incendios en Chile que han destruido cientos de miles de hectáreas

ENERNEWS/MINING PRESS/BBC

Los incendios en Chile no cesan: se propagan. Y, mientras miles de personas son evacuadas de sus casas, expertos y políticos debaten si la causa de la dificultad en mitigar el fuego es exclusivamente la inclemencia de la naturaleza. ¿Qué está ocurriendo?

Apagan uno y se prende otro. Pasan las horas, pasan los días, pasan las semanas, y los incendios en Chile no cesan: se propagan. Contienen uno y se descontrola otro.

En lo que va de la habitual temporada de incendios forestales ya se ha quemado más territorio que en cualquier otro año: van 252 . 883 hectáreas incendiadas, según cifras de la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) difundidas el martes por la tarde.

Y siguen contando. Porque se estima que los fuertes vientos, las altas temperaturas y la sequía continuarán.

 

La temporada, los chilenos saben bien, apenas comienza. Se promedian 7.000 incendios al año.

La presidenta Michel Bachelet, decretó estado de emergencia en varios de los sectores afectados, sobre todo en el centro del país.

También anunció que Perú, España, México, Canadá y Brasil enviarán ayuda.

Poco más de 1.200 brigadistas combaten el fuego. Los acompañan 12 unidades del ejército y 35 compañías de bomberos. Se ayudan con 11 ambulancias, 27 helicópteros y 10 aviones y 20 camiones cisternas, entre otras cosas.

Las autoridades han reportado 4 muertos, 34 heridos, casi 200 casas destruidas y más de 4.000 personas evacuadas de sus casas.

El país, como se ve las 24 horas del día en la televisión, está concentrado en los incendios. En contenerlos, evitarlos, apagarlos.

Pero ahí siguen, colmando el cielo de humaredas: para la tarde del martes, la Conaf reportaba 99 incendios: 51 controlados, 34 en combate y 7 extinguidos.

 

Divisiones

Y la razón por la que el fuego sigue prendido, a pesar de algunos aspectos en los que hay consenso, es motivo de un acalorado debate político que ha dividido a los chilenos.

Además, en plena campaña de cara a las presidenciales de noviembre.

Pocos dudan que en el origen de cada incendio, en Chile o en cualquier parte del mundo, está la mano humana, que por descuido, malas prácticas y a veces intención puede generar fuego con, por ejemplo, arrojar una botella de vidrio en el bosque.

Pero también hay consenso en que las condiciones climatológicas a las que se enfrenta Chile en este momento, en pleno verano austral, perjudican las labores de contención.

En el centro de Chile ha habido una fuerte sequía durante los últimos 8 años, un fenómeno que convierte a los bosques y pastos en una suerte de gasolina.

Encima está lo que por estos días se llama el 30-30-30: 30 grados centígrados, menos de 30% de humedad y vientos de 30 kilómetros por hora.

Este coctel explosivo se ha vuelto cada vez más dañino, en lo que los científicos consideran un efecto del calentamiento global.

Pero hasta ahí llegan los consensos.

 

El 1%

Michel de L'Herbe es uno de los consultores de emergencia más citados en el país. Ha sido contratado por el Estado y por el parlamento.

Y para él, hay una combinación de causas naturales y la políticas que impiden una mejor contención de las llamas.

En conversación con BBC Mundo, el consultor cita cifras de la Conaf: "El 99% de los incendios en Chile generan el 30% del daño", indica.

"Son incendios que no pasan de las 200 hectáreas, que son de mediana magnitud, lentos, que las autoridades contienen de manera eficiente todos los años", asegura.

El problema, dice, está en el 1% de los incendios que generan el 70% del daño. Aquellos que son grandes, agresivos, inclementes.

"Como los incendios de más de 200 hectáreas son la minoría, la Conaf (principal responsable de ejecutar los operativos de contención) no ha mejorado la configuración de su logística de contención".

El experto en emergenticas dice que el actual gobierno de Bachelet, así como el anterior de Sebastián Piñera, hicieron "caso omiso de las recomendaciones de expertos y parlamentarios de incrementar la logística, sobre todo en materia aérea".

Durante años se ha hablado de la posibilidad de un escenario de incendios de grandes magnitudes como el actual, pero según los críticos las autoridades decidieron no ampliar la infraestructura existente.

 

"Es la naturaleza"

Sin embargo, para Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior del gobierno de Bachelet, "no hay problemas relevantes de infraestructura".

Aleuy, encargado desde 2014 de una entidad gubernamental clave en temas como este, afirma que las condiciones meteorológicas y topográficas que se conjugan en Chile impiden una contención más acelerada de estos agresivos incendios.

"Primero se mezclan factores de humedad, temperatura y viento y, a eso, territorios a los que es muy difícil acceder", le explica a BBC Mundo.

Uno de los temas que más ha suscitado críticas al gobierno es del de los aviones, pues para algunos, como de L'Herbe,la flota encargada de enfriar el terreno con agua para evitar la propagación del fuego es demasiado pequeña.

Chile tiene 6 aviones con capacidad para cargar hasta 3.100 litros de agua cada uno, pero existen aeronaves que pueden transportar hasta 18.000 litros.

"Somos un país muy estrecho, largo y angosto, con muchas montañas donde los aviones deben volar muy alto, así que el agua que lanzan llega como llovizna", dice Aleuy, citando estudios que hizo el gobierno con aviones brasileños.

Sin embargo, añade, "en camino vienen varios aviones grandes que nos van a apoyar".

De hecho, hacia Chile vuela en la actualidad un supertanker capaz de cargar hasta 73.000 litros de agua, gracias a la contratación estimada en US$2 millones de Lucy Ana Avilés, una chilena casada con uno de los dueños de la gigante de comercios estadounidense Wal-Mart.

Aleuy dice que no puede estar satisfecho con las labores realizadas hasta ahora cuando cientos de personas se han visto afectadas por los incendios.

"Pero comparativamente con otros fenómenos climáticos en otros países", añade, "hemos logrado tener un nivel de control bastante bueno".

 

Aumentan las víctimas y destrucciones por los incendios forestales en Chile

EFE

Las víctimas y daños causados por los incendios forestales en varias regiones de Chile han aumentado en las últimas horas con el hallazgo de dos cadáveres y la destrucción de más de mil viviendas en lugares poblados, informaron las autoridades. 

En las sureñas regiones del Maule y Biobío se encontraron los cadáveres de dos hombres entre los escombros de sectores arrasados, lo que elevó a nueve el número de fallecidos desde que arreciaron las olas de fuego.

En Santa Olga, una localidad aledaña a la ciudad de Constitución, en la región del Maule, que fue totalmente consumida por el fuego, se encontró el cuerpo de un hombre, todavía no identificado.

La policía investiga si se trata de un lugareño que o de algún voluntario que ayudaba a combatir el fuego, dijo a medios locales el comandante de los bomberos de Constitución, Alexis Crisóstomo.

Las llamas arrasaron Santa Olga, destruyendo más de millar de viviendas, los cuarteles de la policía y los bomberos, escuelas, un centro de atención médica e instalaciones industriales, informó el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela.

Unos 5.000 habitantes del poblado fueron evacuados a tiempo, aunque muchos debieron ser persuadidos por la policía para dejar sus hogares.

En Biobío, a 500 kilómetros se Santiago, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, confirmó a su vez el hallazgo del cadáver de un hombre en el sector de Lloicura, comuna de Tomé, donde el fuego amaga varios sectores habitados.

El cuerpo fue hallado durante una ronda policial por los lugares siniestrados.

El miércoles, el fuego causó la muerte de un bombero y dos carabineros mientras trabajaban en la evacuación de pobladores en la región del Maule.

Antes murieron tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la misma región y un agricultor que se estrelló con su moto contra un árbol mientras luchaba contra un incendio en la región de La Araucanía.

Se desconoce, además, la suerte de dos adultos mayores que han desaparecido en las cercanías del río Maule.

En Biobío, además de Tomé, la atención está puesta en la ciudad de Penco, de 50.000 habitantes, que desde las últimas horas del miércoles permanece completamente rodeada por las llamas.

También en Biobío persistían focos de fuego cercanos a viviendas en San Andrés, San Carlitos, Millahue, Lloicura, Rinco I, Rinco II, Curaco, San Francisco y Los Quillayes.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ordenó hoy a sus ministros acelerar la ayuda a los damnificados y llamó a no sacar ventajas políticas de la catástrofe.

"No vamos a bajar los brazos ni un segundo hasta que la situación esté controlada", dijo Bachelet a los periodistas tras reunirse en la sede del Ejecutivo con varios de sus ministros y subsecretarios para evaluar la situación y los pasos a seguir.

La mandataria aseguró que el Gobierno puso desde el comienzo todos sus esfuerzos para hacer frente a la emergencia, la peor de este tipo que ha sufrido Chile en su historia, aunque admitió que es difícil de controlar por las condiciones climáticas y por la intencionalidad que, al parecer, esconden varios de los incendios.

De hecho, en diversas regiones han sido imputadas hasta ahora alrededor de una quincena de personas como presuntos causantes de incendios.

Bachelet subrayó que la magnitud de los incendios "excede la previsión de cualquier gobierno normal", y criticó los reproches de la oposición de derechas, que considera que el Ejecutivo reaccionó tarde a la emergencia.

"Lo fundamental es siempre la unidad. Nada afecta más a nuestra capacidad de proteger la vida de las personas que el intento de sacar pequeñas ventajas políticas o sembrar falsedades", sostuvo.

Confirmó además que Francia, Perú, México, Brasil y Colombia han enviado a brigadistas para ayudar a combatir el fuego y se mostró dispuesta a prolongar la estadía del SuperTanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, que este miércoles llegó a Chile y empezó a trabajar para extinguir las llamas.

La aeronave, con capacidad para 73.000 litros de agua y retardantes, realizó hoy varios vuelos sobre Hualañé, Vichuquén y otros lugares amagados en Maule.

Fuentes gubernamentales confirmaron además que fue aceptada una oferta de Rusia de enviar aviones IL-76, con capacidad para 40.000 litros de agua, con la particularidad de poder dejarlos caer en un mismo punto, sin que se esparzan, pese al movimiento de la aeronave.

En las primeras horas de hoy llegaron a Chile 27 brigadistas colombianos, que tras una breve escala en Santiago viajaron a la región del Biobío para unirse al combate.

Los incendios son combatidos por diversos medios, entre ellos 46 aeronaves, entre aviones y helicópteros, y cerca de 4.000 efectivos terrestres, incluidos bomberos, brigadas de la Conaf, militares y policías, además de los propios lugareños, que tratan de mantener a salvo sus bienes.

La Conaf informó de que hoy había un total de 103 incendios forestales, de los que 53 estaban en fase de combate, 48 bajo control y dos han sido extinguidos, con una superficie afectada de 273.533,7 hectáreas. 

La otra cara del incendio: experto forestal advierte posible desaparición de especies nativas

EL DÍNAMO

Académico de la facultad de Ciencias Forestales de la casa de la UTALCA, Mauricio Ponce comenta que la flora nativa tarda hasta 30 años en recuperarse de los incendios que sólo en el Maule ha consumido más de 39 mil hectáreas.

Preocupación por la flora nativa existe en la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca por la ocurrencia de incendios forestales en los últimos años y que se han intensificado durante las últimas semanas.

Al respecto Mauricio Ponce, académico de la casa de estudios comentó los riesgos congénitos que ocasionan estos desastres para el país. “Hay presencia de de especies que con lo sucedido están en serio riesgo de desaparecer. En ese espectro entran las herbáceas y arborescentes como pudiera ser el Quillay, el mismo peumo u otras como la patagua” destacó.

 

2426506472_36e56dc4af_b

Las especies mencionadas por el experto son endémicas y están presentes en la zona costera, los valles y la precordillera andina. Durante el verano es la estación donde los bosques de características mediterráneas se deben proteger del fuego por las temperaturas y las labores agrícolas, aspecto destacado por el experto. “El uso del fuego tanto el labores agrícolas durante la época estival y el excursionismo propio de esos meses debiera estar por una parte restringido a cero en lo que es el agro y delimitado en zonas específicas para lo que son las actividades derivadas del montañismo por ejemplo”, aseguró.

Sin embargo el avance de los incendios forestales y su impacto en el medioambiente podría afectar aún más a las especies y su recuperación natural. “Todo depende de las condiciones del lugar, pero al menos me atrevería a decir que en 25 o 30 años es el margen de tiempo para la recuperación de la flora nativa de nuestro país tras este desastre”, finalizó Ponce.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;