Plan B. Fracasado el gasoducto, la alternativa es traer el gas comprimido de Ica en camiones. Las plantas de regasificación y las redes están listas. PPK las inaugura hoy en Arequipa.
Los altos funcionarios de GNF anunciaron que en marzo de este año empezaban a operar, pero se produjeron varios retrasos y postergaciones. Ahora indicaron que la distribución de gas natural se iniciaría en junio.
A más de tres años de entregada la buena pro, el porcentaje de avance general del proyecto es de 94%, considerando la construcción de la infraestructura para el inicio de la puesta en operación comercial.
La instalación de las redes que llevan el gas a domicilio van de la siguiente manera. En Arequipa, se avanzó 44.9 kilómetros y en Tacna 12.6 kilómetros. En relación a las plantas de regasificación, en Arequipa existen dos y ya están concluidas al 100%. En Tacna es una y también ya se encuentra culminada.
En Ilo hay una planta concluida, la única que falta es la de Moquegua que está en un 96% de avance. La empresa GNF adelantó que en Arequipa se está planificando construir una planta más, en el distrito de La Joya.
Mecanismo
El proyecto de “gas virtual” es el traslado de gas natural licuado (GNL) desde Pampa Melchorita ubicada en Chincha. Ahí se encuentra la planta de licuefacción abastecida por el gas de Camisea, transportado por el gasoducto del centro.
En Melchorita, se comprimirá el gas y luego se lo trasladará en cisternas especialmente acondicionadas hasta las plantas de regasificación. En esta infraestructura, el combustible se descomprime y luego se distribuirá por las redes hasta las viviendas.
En los primeros ocho años de distribución la concesionaria instalará 64 mil conexiones en los hogares del Sur. No obstante, durante este año la empresa se comprometió instalar en Arequipa a 7, 579 clientes residenciales, 233 comerciales y 12 industriales. En Tacna, son 2, 682 residenciales, 80 comerciales y dos industriales. En Ilo, son 816 domiciliarias y 23 comerciales, en tanto en Moquegua son 583 residenciales y 15 comerciales.
La concesionaria ya cuenta con una flota de nueve unidades de transporte para trasladar GNL de Ica. Cada cisterna tiene una capacidad de 66 mil litros que están listas para empezar a trasladar el gas natural a las ciudades del Sur.
Transporte
En cuanto al gas natural vehicular (GNV) la empresa indicó que tiene proyectado su distribución para el 2019. Fenosa instalará sus propias estaciones para el abastecer al servicio de transporte, según información de La República
LICITACIÓN
Empezarán con la construcción de dos estaciones de servicios. Del 2021 al 2024 se proyectan nueve más con lo que sumarían 11 estaciones.
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, adelantó que el Ejecutivo realizará una nueva licitación para el GSP con condiciones más adecuadas.
Así lo anunció al finalizar la sesión del Consejo de Ministros, precisando que se ha encargado a ProInversión formar un comité especial para realizar ese proceso en un plazo máximo de doce meses.
Agregó que en las próximas semanas se constituirá un interventor para participar en el proceso de licitación.
NECESARIO
Cabe recordar que el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos del Solar recomendó que una nueva licitación debe ofrecer a los postores seguridad en la asignación del gas natural que se transportará por el gasoducto, de modo se dé seguridad a quien quiere invertir en una obra tan importante.
El segundo punto a tomar en cuenta, según Del Solar, es saber cuál será la demanda estimada que tendrá ese gasoducto para que no exista necesidad de apelar a medidas extraordinarias, como el financiamiento a través de los recibos de luz.
FIANZA Y LUZ ELÉCTRICA
Gonzalo Tamayo informó también que ayer el Estado recibió el pago de $62 millones, que forman parte de los $262 millones de la fianza que entregó el consorcio cuando firmó el contrato.
En ese sentido, adelantó que el Ejecutivo espera que el resto del monto de la fianza sea pagado en los próximos días.
GRAÑA y MONTERO
De otro lado, el Grupo Graña y Montero se comprometió a cumplir cabalmente con todas sus obligaciones financieras, aclarando que tiene la liquidez para hacerlo, incluso antes de que el Estado le devuelva el monto que invirtió en el proyecto.
El monto total de activos que el Grupo espera vender asciende a $300 millones, que sumados a un EBITDA que en los últimos doce meses supera los $200 millones, le darían al Grupo la liquidez para cumplir con todas sus obligaciones.
Agregó que, según el análisis realizado por Graña y Montero, en virtud de los acuerdos suscritos entre los accionistas de la concesionaria, en el caso de que el monto que devuelva el Estado luego de la subasta (del proyecto) alcance el monto mínimo garantizado por el contrato, que corresponde a 72.25% del valor contable neto de los activos de la concesión, el Grupo recuperaría más del 95% del monto total invertido, informó Correo.
INTERESADAS EN EL GASODUCTO
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, dijo que en las reuniones sostenidas en Davos, Suiza, la semana pasada, se notó el interés de muchas empresas. “Por lo menos cinco empresas se interesaron en el gasoducto y otras obras de Perú”, dijo.
Thorne señaló que el Estado tendrá que volver a subastar el contrato de concesión del gasoducto, pero antes hará algunos cambios en el contrato para que el financiamiento no dependa del pago de los recibos de luz.
Costo PBI
La salida de Odebrecht del proyecto y su involucramiento en casos de corrupción que ponen en duda su continuidad en varios proyectos de infraestructura, le costará al Perú un punto porcentual de crecimiento en su PBI.
Sin embargo, Thorne aclaró que ese punto porcentual en el crecimiento del PBI se tratará de recuperar con tres medidas: nuevas concesiones por parte de ProInversión, elevación del nivel de ejecución presupuestal del Estado y la elevación del financiamiento estatal para obras de infraestructura.