El fabricante estadounidense de maquinaria de obra y construcción Caterpillar anunció resultados anuales y trimestrales superiores a lo previsto, aunque en clara baja, y a la espera de una recuperación en sus principales sectores de actividad.
CAT afirmó que el reciente fortalecimiento del dólar estadounidense podría arrastrar a las ventas de este año, después de que los ingresos cayeron un 18% en 2016 a $ el 38,5 mil millones.
En el cuarto trimestre del 2016, Caterpillar perdió 1,200 millones de dólares, frente a los 94 millones del mismo periodo del 2015. Los ingresos cayeron un 15.2%, a 9,600 millones de dólares.
No obstante, Caterpillar dio cuenta de "indicadores de una modesta recuperación en varias actividades", debido en parte al alza de los precios de los productos.
El grupo prevé un volumen de negocios de entre 36,000 y 39,000 millones de dólares para el 2017, frente a los 38,500 millones del año pasado.
El beneficio ajustado por acción en el 2017 lo estima en 2.90 dólares, por debajo del 3.04 dólares previstos por los analistas
"Seguimos ejecutando en un entorno económico desafiante y enfocados en la mejora de los márgenes operativos, retornos de rentabilidad y de los accionistas," afirmó Jim Umpleby presidente de Caterpillar y continúo "Mientras vemos signos de actividad positiva en algunos de nuestros mercados."
Los problemas del fabricante se vieron agravados por la subida de los costos de los beneficios de pensión y jubilación que tuvo que afrontar pos sus empelados y un deterioro de US$595 millones en adquisiciones del frabricante minero Bucyrus International Inc
La compañía detalló que ganó 83 centavos por acción, los analistas esperaban que los ingresos de $ 9.8 mil millones. Las acciones de Caterpillar cayeron aproximadamente 1% a $ 97,13 en las primeras operaciones.
El fortalecimiento del dólar tras el triunfo de Donald Trump afectarán notablemente a los fabricntes como Caterpillar que dependen de las exportaciones. Un dólar más fuerte hace que los productos estadounidenses sean más caros en el extranjero, y las ventas al exterior de menor valor.
Los analistas y los inversores estarán atentos a las pistas sobre la forma en que Trump podría afectar la suerte de Caterpillar. El presidente ha pedido un mayor gasto en infraestructura de los Estados Unidos, así como los cambios radicales en las políticas fiscales y comerciales.
Finning CAT es el principal distribuidor de los equipos Caterpillar para la Industria Minera, su línea incluye desde camiones hasta palas perforadoras. Tanto para la minería a cielo abierto como para subterránea, posee la línea más completa de equipos y todos los servicios post venta que Finning ofrece a través de sus 19 sucursales en el país.