La canadiense Potash Corp (TSX, NYSE: POT), la mayor productora mundial de fertilizantes, informó una caída masiva e inesperada en sus ganancias trimestrales, y espera un año difícil por delante a pesar de algunos signos positivos en el mercado.
Las ganancias netas preliminares de la compañía cayeron a US$ 59 millones, o 7 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, por debajo de los US$ 201 millones, o 24 centavos por acción, se registra un año antes .Y las ganancias anuales acumuladas cayeron un 73%.
Los precios del potasio se encuentran actualmente en mínimos de una década y el panorama sigue siendo sombrío por varias nuevas minas de bajo costo que están por comenzar la producción en el corto plazo.
Los resultados deprimentes eran en su mayoría la consecuencia de los bajos precios de los nutrientes para los cultivos después de años de exceso de oferta que ha empujado a los mineros a despedir a los empleados y al cieerre de operacione.
Los tres principales productos de la empresa - la potasa, abonos nitrogenados y fosfatados - se vieron afectados por hundimiento de los precios.
Potash Corp, que espera completar su propuesta de fusión con Agrium (TSX: AGU) (NYSE: AGU) a finales de 2017, anticipó "fundamentos del mercado desafiantes".
Pero no todo fue tristeza y la fatalidad en el informe de Potash Corp. La compañía se fortaleció en los mercados mundiales de potasa gracias a una recuperación de la demanda.
"Con el aumento de la demanda y la limitada capacidad de las nuevas incorporaciones, anticipamos que los fundamentos del mercado serán relativamente equilibradas en 2017", concluyó el comunicado de la compañía.