El 63% de los empleados no pagará Ganancias. Dan subsidio de $ 20.000 por mes a los despedidos.
El gremio petrolero consiguió arrancarle una concesión al Gobierno de cara a los cambios en el convenio de productividad de Vaca Muerta. Se trata de una denominada cláusula de “exclusión por zona patagónica”, que les permitirá un menor pago del impuesto a las Ganancias.
El 63% de los salarios de los trabajadores petroleros quedará exento de abonar ese tributo. Los empleados en ese sector ya están exceptuados del pago de ese impuesto cuando cobran por adicionales como horas de viaje y traslado.
El convenio por Vaca Muerta ya fue anunciado, pero la firma se haría la semana que viene. En el Poder Ejecutivo nunca hubo preocupación por ese paso, al que consideran una formalidad.
Lo que estaba pendiente era la resolución de un conflicto por la baja de equipos de YPF. Esa decisión dejó sin tareas a 1.200 trabajadores. Unos 300 se anotaron en un retiro voluntario y otros 900 harán lo mismo. A cambio, recibirán un subsidio del Estado nacional de $ 20.000 durante los próximos 6 meses.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió ayer con Guillermo Pereyra, que encabeza el sindicato petrolero. También participó el ministro de Energía Juan José Aranguren.
Allí acordaron una salida para los problemas de YPF, mientras que dejaron todo listo para rubricar el convenio para Vaca Muerta durante la semana que viene.
“Con la nueva legislación, los trabajadores casi no van a pagar Ganancias.
Lo harán quienes se encuentren por arriba de los $ 63.000”, le explicó Pereyra a este diario. El nuevo convenio laboral para “Vaca Muerta” suprime las horas “taxi”, que es un be- neficio para los traslados. “Ya no las estaban pagando y estaban en sueldos de $ 150.000”, justificó Pereyra.
El programa conjunto de los ministerios de Trabajo y Producción de “reconversión productiva” es para que 900 ex empleados de YPF se sumen a un retiro voluntario. De esa forma, cobrarán $ 20.000 durante 6 meses, más la cobertura de una obra social. Y quedan en un listado para ser incorporados nuevamente en caso que se reactive la actividad de equipos perforadores.
La firma del convenio de Vaca Muerta será entre las empresas y el sindicato, y luego será homologado por el ministerio de Trabajo, según fuentes oficiales. Pero Pereyra cree que será un acto más amplio, con la participación de más funcionarios de jefatura de Gabinete de ministros.
Pereyra realizará una asamblea con sus agremiados en Neuquén. Allí hablará sobre los cambios que implica el nuevo convenio de productividad.
Se referirá a la rotación del personal y la incorporación de contratos a plazo, una solicitud de las empresas que el dirigente sindical escuchó.
LMNEUQUÉN
Las nuevas reglas laborales para el sector petrolero -específicamente para los operarios de Vaca Muerta- se discutirán el próximo martes, según lo adelantó Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Allí, participará el representante de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
La modificación del convenio laboral (se le suma un texto especial para el sector de los no convencionales) regirá, por ahora, para tres áreas petroleras en toda la cuenca neuquina: Loma Campana, que es el yacimiento estrella, Loma La Lata y El Orejano. El resto de los 16 yacimientos de ese sector está en la etapa piloto.
Pereyra se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y con el de Energía, Juan José Aranguren, junto con su par sindical de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo. Allí pusieron fecha para el martes 31 de enero la firma de la adenda al convenio.
El punto más polémico es la eliminación de las horas taxi, que legalmente se pagan para los petroleros que trabajan en el sector no convencional, es decir, para las perforaciones por fuera de la formación Vaca Muerta.
“Tiene puntos muy interesantes la adenda, porque no modifica en absoluto el convenio colectivo de trabajo, cuando no existía el no convencional. Lo que hacemos es incluir esta actividad no convencional que no tenía ni la categoría, ni las rotaciones. Las horas taxi se seguirán pagando pero no para esta actividad”, dijo Pereyra a LU5.
“No se puede pagar lo que no se hace”, indicó, y la frase tiene relación directa con las liquidaciones con un 40% menos que recibieron algunos trabajadores petroleros.
El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, criticó el acuerdo petrolero y dijo que lejos de ser un beneficio se trata de “despidos encubiertos”. “Es lamentable la actitud de Pereyra a esta altura de su vida y también que la provincia avale a esto, estamos siendo extorsionados por el modelo económico”. Estimó que no habrá recuperación de los equipos de YPF, que hoy tiene el 70% de las áreas petroleras. “Si no pueden reactivar y están ociosas como dicen, entonces que devuelvan las áreas al Estado o que la gente vuelva al campo”, concluyó.
Pereyra se encuentra en la capital desde comienzo de semana para llevar a cabo diversas reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional para de destrabar el conflicto que se generó con los despidos de YPF.
Ayer, el encuentro determinó el cese de los despidos y la extensión de la conciliación obligatoria por cinco días. Además, los trabajadores pasarán a formar parte del Plan de Reconversión Productivo, donde cobrarán según la antigüedad, un subsidio de 20 mil pesos por seis meses. (Ver nota relacionada)
Rolando Figueroa puso en duda los anuncios de inversiones para el sector petrolero y Pereyra destacó el acuerdo alcanzado por el gremio. “No se informó con profundidad antes de opinar”, dijo el secretario general del gremio petrolero.
El titular del Sindicato Petrolero, Guillermo Pereyra, criticó las declaraciones del vicegobernador Rolando Figueroa, quien manifestó sus dudas sobre los acuerdos de inversión en Vaca Muerta y opinó que el esfuerzo más grande lo hacen los trabajadores.
“Desagradable sorpresa fue la que sintiera al leer las lamentables, desafortunadas y erróneas apreciaciones vertidas por el vicegobernador de la provincia sobre un tema que evidentemente no domina”, dijo Pereyra en un comunicado de prensa.
Cabe recordar que el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa se refirió a los anuncios de inversión para Vaca Muerta realizados por el presidente Macri y los puso en duda. “No soy muy amigo de los anuncios, lo que hay que mostrar son hechos” reflexionó.
Luego agregó que no está del todo de acuerdo con la receta que se propone por estos días para desarrollar el potencial de Vaca Muerta. “Se habla de reducir costos, y generalmente siempre son hacia el mismo lado, que es hacia la clase trabajadora”, criticó.
Ante esto, Guillermo Pereyra manifestó: “cada palabra pone de manifiesto su desconocimiento de la actualidad energética, tanto nacional como provincial, y de lo que es un yacimiento, su actividad, su problemática. Lo curioso es que también muestre una visión rara de lo que es Vaca Muerta, su presente y su futuro”, criticó el secretario general del gremio petrolero.
“Este secretario general, y senador nacional tuvo en esta crisis una doble misión: cuidar que no se resintieran los intereses de una provincia productora y la irrestricta defensa de los derechos de los trabajadores, afectados por la crisis del precio internacional de los hidrocarburos”, recordó.
“Contamos desde el primer momento con el total apoyo y acompañamiento del Compañero gobernador de la provincia y presidente del Movimiento Popular Neuquino, Compañero Omar Gutierrez, quien poniéndose del lado de los trabajadores y sus dirigentes aclaró a las empresas y al gobierno nacional que no aceptaría un solo despido. Para él, y para todo los integrantes del gobierno provincial, vaya nuestro más sincero y profundo agradecimiento”, dijo.
“Hoy, con mucha estrategia empleada en durísimas y extensas reuniones, siempre acompañados por la provincia y los gremios del sector, pudimos revertir los despidos y transformarlos en retiros voluntarios que permitirán que los trabajadores perciban la totalidad de las indemnizaciones, y otros beneficios, además de continuar recibiendo las prestaciones de su obra social”, resaltó.
“Es por eso que no podemos entender que un miembro del mismo gobierno y autoridad del mismo partido descalifique mediáticamente lo logrado por el gobierno provincial, su senaduría nacional, la presidencia de su partido y una dirigencia gremial que lleva cerca de cuarenta años defendiendo a los trabajadores”, afirmó.
“Queremos creer que el Compañero vicegobernador no se informó en profundidad antes de verter sus erróneas opiniones y es por eso que lo invitamos a participar en un futuro más activamente de los debates que hacen al presente y porvenir de la provincia, sobre todo, dentro del marco político, institucional, gremial y partidario correspondiente”, cierra el comunicado de prensa del senador y secretario general de los petroleros privados.
En la cumbre de Davos de la semana pasada, el ministro Francisco Cabrera habló de la importancia del sector automotor al que calificó como un "eje productivo". Sus palabras habrán quedado resonando en su cabeza ya que a su regreso decidió convocar a los representantes de las terminales radicadas en el país agrupadas en ADEFA.
La idea es avanzar en un acuerdo para definir una especie de "Vaca Muerta automotriz", en alusión al convenio firmado con en el sector petrolero de Neuquén.
Serán varios los temas a tratar. Hay que tener en cuenta que la de hoy significará la primera reunión. Se hablará de competitividad en general y de temas puntuales como empleo, impuestos y costos.
Con un Brasil que no logra reponerse, el destino al que en una situación normal tendría que ir el 60% de la producción argentina, se necesitan tomar medidas para paliar la crisis del país vecino que va para largo.
La sorpresa de los empresarios es la premura de la convocatoria, se hizo ayer por la mañana, y el momento del año ya que muchos directivos están aún de vacaciones. El encuentro será a las 14.30 en el Ministerio de Producción.
El problema de la competitividad es clave. Los 0km en la Argentina se ubican entre los más caros del mundo. Un mismo modelo puede estar 40% más caro que en Chile y un poco menos que Europa o Estados Unidos. Esto se debe a las distorsiones de la economía local pero, en gran parte, a la cuestión fiscal.
Del precio de un vehículo, el 54% son impuestos. En el caso de los modelos a los que les impactan los Impuestos Internos, llega al 65%. Este será uno de los temas principales que reclamarán los fabricantes.