Fresnillo, subsidiaria de Peñoles, rompió record en producción de oro y plata en 2016, pero espera una caída en oro para este año, aunque con un incremento en la extracción de plata.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fresnillo atribuyó el ascenso al comienzo de la fase 1 de faenas en su yacimiento de San Julián y en sus operaciones en las minas de plata de Ciénaga y Fresnillo; previó, además un incremento en su producción de este metal para 2017, luego del récord del año pasado.
Informó que su producción total de plata incrementó 9.5% a 13.3 millones de onzas; la de oro incrementó 24.2% a 268,104 onzas; la de plomo subió 2.6% y la de zinc, 16.2% durante el cuarto trimestre de 2016 frente a igual periodo de un año atrás.
Al respecto Intercam Casa de Bolsa expuso “la producción de oro durante el cuarto trimestre tuvo un cierre de año formidable con un alza de 24.2%, ya que en este último trimestre se redujeron los inventarios de los patios de lixiviación en Herradura, algo que no volverá a ocurrir en 2017. A razón de esto, la producción de oro terminó superando la guía anual de 2016 y explica la baja esperada para 2017”.
Añadió que el arranque de la fase I del proyecto San Julián desde agosto de 2016 y un buen nivel de producción en Saucito, fue otro factor que impulsó su producción de oro durante el trimestre referido.
En el caso de la plata, Intercam añadió que la producción durante el último cuarto del año fue un poco más moderado, pero terminó ubicando la producción anual dentro de su guía. “La moderación en la producción de plata viene de la mina Fresnillo, Saucito y Ciénega. Por lo que la producción de plata de San Julián es la que explica el incremento. Excluyendo la producción de San Julián la producción de plata hubiera retrocedido en 6.0% interanual en el 4T.
En el reporte de la minera se lee que fueron superadas sus proyecciones anuales, la producción de plata incrementó 7.1% a 50.3 millones de onzas, frente al rango estimado de entre 49 y 51 millones de onzas; y a su vez, supera se meta de producción de oro con un alza interanual de 22.8% a 935,513 onzas contra el el estimado de entre 850,000 y 870,000 onzas.
Fresnillo que extrae oro y plata de seis minas de México, dijo al público inversionista que estableció un objetivo de producción de plata para este año en el rango de 58 millones y 61 millones de onzas. De conseguirlo, la compañía estaría consiguiendo un nuevo récord.
Intercam expuso que los resultados del último cuarto de 2016 parecen alentadores a primera vista, pero en realidad son muy moderados. El análisis reiteró su recomendación de compra, al considerar que la perspectiva en la empresa matriz no se ven sustancialmente modificada.