Ecopetrol denunció, una oleada de atentados contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas. En total se presentaron siete ataques durante una semana.
El oleoducto de Caño Limón-Coveñas fue atacado siete veces en la última semana por sujetos que no han sido identificados, informó la compañía Ecopetrol.
Los atentados se produjeron en zonas rurales de los municipios de Teorama, departamento de Norte de Santander, y Arauquita, departamento de Arauca, ambos fronterizos con Venezuela y de fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ataca con frecuencia ese ducto, indicó Ecopetrol en un comunicado, informó Caracol.
Durante el recorrido de verificación que hicieron los empleados de la compañía petrolera encontraron dos válvulas ilícitas en Teorama para extraer petróleo de forma ilegal.
En 2016 se registraron 43 atentados y se identificaron y retiraron 33 válvulas ilícitas en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Cesar.
Los hechos se presentaron en los municipios de Teorama (Norte de Santander) y Arauquita (Arauca). De acuerdo con Ecopetrol estos ataques ocasionaron daños físicos a la infraestructura dejando huecos en la tierra y, por fortuna, no se presentaron fisuras en el sistema petrolero. También, se identificaron dos válvulas ilícitas en el municipio de Teorama.
Aunque las autoridades no responsabilizaron a ningún grupo armado de estos hechos, es importante anotar que en estos dos municipios tiene presencia la guerrilla del Eln.
Las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) buscarán una desescalada rápida del conflicto armado de más de cinco décadas en Colombia, aseguró el jefe negociador del Gobierno con esa organización, Juan Camilo Restrepo.
“No (es) sólo una meta. En la agenda que se negoció con el ELN hay un punto que le da primerísimo lugar a (el desescalamiento) desde el primer día de negociaciones en Quito”, dijo Restrepo al diario El Tiempo.
El bombeo de petróleo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante de Colombia, fue interrumpido por una escalada de ataques con explosivos cometidos por guerrilleros del ELN, informaron ayer fuentes militares y de Ecopetrol.
Mientras tanto, fuentes del Ejército colombiano atribuyeron los ataques directamente a la guerrilla del ELN.
Las negociaciones comenzarán formalmente el 7 de febrero en Quito sin que se haya pactado un cese al fuego, y en medio de constantes enfrentamientos y acciones del grupo guerrillero.
El líder negociador indicó que las conversaciones tendrán dos mesas simultáneas que estudiarán la participación de la sociedad civil en el proceso y “asuntos humanitarios”.
“Le vamos a dar toda la prioridad a esa mesa (humanitaria) para que, en cuanto sea posible, avancemos en desminado, el fin del reclutamiento de niños, de atentados contra la infraestructura, para que no haya quebrantos a civiles ni secuestros”, dijo.
El delegado gubernamental indicó que reducir las acciones violentas acerca el cese bilateral al fuego que repetidamente ha mencionado el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
“El cese bilateral no es el comienzo sino el resultado del proceso de desescalamiento”, indicó el negociador, y añadió que la “mesa de negociaciones no se va a dejar presionar con embestidas terroristas”.
Restrepo también se refirió al plan de celebrar rondas de conversaciones en cinco países (Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Cuba) y afirmó que eso podría cambiar para tener menos sedes una vez se inicien las conversaciones.
“Eso tendría que ser de común acuerdo con el ELN”, dijo Restrepo, quien aseguró que es más práctico tener una o pocas sedes de negociación.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos selló en noviembre un acuerdo definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras cuatro años de conversaciones en La Habana, la mayor parte de ellos en medio de enfrentamientos armados.
Restrepo indicó que no se buscará que el ELN se adhiera al acuerdo alcanzado con la guerrilla de las FARC.
“Sin que la invitación sea: ‘firme aquí lo mismo que se firmó con las FARC’, habrá capítulos de los acuerdos de La Habana que son aplicables analógicamente a la negociación con el ELN”, afirmó.
Antes del inicio oficial de las conversaciones, las partes acordaron que el ELN deje libre al secuestrado excongresista Odín Sánchez, el 2 de febrero, y que el Gobierno indulte a dos insurgentes presos por delitos políticos y nombre gestores de paz a otros dos.
El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares, grupos criminales y fuerzas estatales, ha causado al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo, informó Los Tiempos.